El festival de muralismo Parees, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, cumple este año su quinta edición e incorporará a cuatro nuevos artistas a las medianeras y muros de la ciudad. Comenzará el lunes 13 de septiembre, se prolongará hasta el domingo 19 y vuelve a incorporar, como en ediciones anteriores, procesos participativos de trabajo con el vecindario e intervenciones diseminadas por el municipio.

El italiano Luogo Comune realizará un mural cuya temática se decidirá en una campaña coordinada junto al Área de Participación Ciudadana a partir de la pregunta “¿Qué crees que hace especial a la ciudad de Oviedo?”, lanzada en las redes sociales del Ayuntamiento y del festival. Las respuestas se canalizarán a través del correo procesos@paredesfest.net y posteriormente se clasificarán, para que el artista las reciba y sobre ellas decida el contenido del mural.

Un trabajo de Luogo Comune en Brescia.

Otra artista internacional, la estadounidense Emily Eldrige, afincada en Berlín, desarrollará un mural dedicado al Camino de Santiago, que se emplazará en un punto de la vía jacobea a su paso por el municipio.

La catalana Alba Fabre Sacristaìn, profesora de Arte en Barcelona y muralista, de estilo clásico, desarrollará el asunto de las mascaradas de invierno, para lo cual el festival invitará a participar a asociaciones culturales que las mantienen en Asturias.

Trabajo de Alba Fabre en Gandía.

Por último, Parees también incorpora a un asturiano, Foni Arado, pionero del movimiento skate en Asturias, ingeniero técnico, músico y también artista. Nacido en Gijón en 1971, Arado ha realizado trabajos para instituciones, empresas y colectivos, con un estilo que tiene un punto naif y que recurre a elementos iconográficos de la naturaleza, la infancia o la música. Su incorporación a Parees continúa la lista de artistas asturianos que cada año participan con una obra, en este caso, dedicada a un tema literario relacionado con Oviedo, como fueron el caso de los murales dedicados a Clarín o Dolores Medio en años anteriores.