La consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado a la unión temporal de empresas Vialon TC-Civis Global –por un importe total de 509.871 euros– las obras de renovación de la red de saneamiento de la localidad ovetense de Olloniego para subsanar deficiencias y optimizar su funcionamiento. La actuación, que se desarrollará en un plazo máximo de 24 meses, también incluye obras de acondicionamiento en la estación depuradora (EDAR).

Los trabajos consisten en la creación de una marquesina para cubrir el contenedor de fangos y la subsanación de deficiencias en el colector interceptor, en el que existen tramos que están en contrapendiente, lo que genera el estancamiento de agua, con los consiguientes problemas de limpieza. En el colector se mejorará también la accesibilidad.

En la estación depuradora se instalará un nuevo rototamiz en desbaste, que se sumará al ya existente. Actualmente, al llevar a cabo labores de mantenimiento en este equipo es necesario desviar el agua bruta sin desbaste biológico, con el agravante de que cuando se producen grandes avenidas por tormentas se originan atascos que dan lugar a vertidos en la superficie de la planta. Por esta razón, se ha decidido instalar un segundo equipo en paralelo.

La EDAR también se dotará de puerta corredera de acceso, para facilitar la entrada y salida, y se sustituirán las luminarias interiores y exteriores por otras de tecnología led con menor consumo. Además, se remozará la sala de control, mediante la ampliación de los armarios eléctricos y la creación de un espacio específico e insonorizado para la vigilancia de motores, entre otras actuaciones. Paralelamente, en la estación de bombeo de aguas residuales se recrecerán los pozos que se sitúan a una cota inferior al vertedero de seguridad, con el fin de evitar desbordes, y se renovarán dos bombas. Además, en el aliviadero de San Roque se construirán un colector de cerca de 10 metros y una nueva boquilla de salida.