“Soy un triste exiliado al otro lado del espejo”. Así empieza uno de los poemas del libro “Una sirena en el espejo”, la obra más reciente del poeta Carlos Salem, que ayer recitó sus versos en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con Juan Pinilla y Silvi Orión. Los tres realizan por España la gira “Búsquedas”, en la que presentan sus últimas obras, y a través de la que retoman esa tradición casi perdida de las giras poéticas.

Los versos de los tres autores reflejan los duros momentos que han vivido, y aún siguen viviendo por la pandemia y el encierro obligado, que cada uno ha traducido a su manera. Salem reconoció que la mayor parte de sus poemas inciden en la melancolía y la tristeza. “Todos nos hemos mirado mucho al espejo en este último año, y es lo peor, porque el espejo siempre adelanta o atrasa los acontecimientos”, señaló.

Los versos de Salem reflejan la necesidad de empezar de nuevo, y a la vez, las dificultades que se encuentran en el camino. “Ando un poco cansado de empezar de nuevo”, reza otro de sus versos. Silvi Orión, tras pasear su poemario “Amapolas” por todo el país, regresa con el libro doble ”Yonki emocional/Saturnales”, del que leyó fragmentos en los que reflexiona sobre cosas que podía haber hecho y no hizo, un eterno argumento que siempre va ligado a la vida de las personas. También leyó un poema dedicado a la Isla Tortuga, “ a la que sólo puede volver los que ya han estado”, como explicó la autora. Juan Pinilla, otro de los representantes de la nueva poesía española, activo participante en los movimientos poéticos madrileños desde hace más de quince años, debuta en formato libro con “Búsquedas”, el poemario que precisamente da nombre a la gira. “No importa lo que los demás hayan vivido; tu tienes que realizar tus propias vivencias como si fueran nuevas”, indicó Pinilla, traductor y profesor, que habla varios idiomas.

Los tres poetas y escritores se conocen desde hace más de quince años y abanderan esa poesía española gestada, en muchas ocasiones, en las redes, que enlaza con movimientos europeos poéticos gestados en las redes que atraen de una forma especial a los jóvenes.

Armando Orbón, el martes

El guitarrista Armando Orbón visitará el Club el próximo martes a las 19.00 horas, para presentar su nuevo disco “Una guitarra, un mundo”, en el que también interviene el guitarrista Emilio Ribera, que interpretará varias piezas con Orbón.

En el acto participarán, además, el director de cine Fran Vaquero y José María Ruilópez, escritor, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

“Una guitarra, un mundo” se hizo como conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Francisco de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Se trata de un proyecto auspiciado por la Embajada de España en Roma, el Instituto Geográfico Nacional de Italia y la Academia de Historia de España en Roma.

El acceso al Club Prensa Asturiana es libre hasta completar aforo, limitado a 50 personas por el protocolo anti-covid.