La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía lanza un plan de seguridad en el Camino y sellará credenciales jacobeas

El cuerpo Nacional desarrolla una aplicación específica para proteger las rutas hasta Compostela e informará a los peregrinos en las comisarías

En primera fila, por la izquierda: Javier Suárez, párroco de San Juan, Marví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, Benito Gallego, deán de la Catedral; Delia Campomanes, concejala del Ayuntamiento de Mieres; el concejal de obras de Valdés, Marcos Fernández. | C. L.

La Policía Nacional mostró ayer su compromiso con el Xacobeo. El cuerpo, a partir de ahora, sellará las credenciales de los peregrinos en las comisarías de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Luarca. El cuerpo, en el acto oficial de entrega de las credenciales, que se celebró ayer junto a la Catedral de Oviedo, la Policía Nacional presentó un plan de seguridad específico para los peregrinos, a los que se comprometen a atender e informar en las dependencias del cuerpo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado una aplicación móvil de seguridad ciudadana llamada “AlertCops”, que inaugura nuevas opciones específicas: “Guardián Público Camino de Santiago” y “Alerta Peregrino”.

El “Guardián Público Camino de Santiago” permite que los ciudadanos que se encuentren en la zona puedan habilitar esta función y compartir su posición con un centro específico; en caso de emergencia se puede consultar la ruta seguida por el peregrino. “Alerta Peregrino”, por su parte, habilitará un aviso específico en zonas determinadas, que llegarán al centro de atención al peregrino designado por cada comisaría del cuerpo. Además, llegarán agentes de la Policía de otros países como Italia, Francia y Alemania para sumarse a los policías españoles y asturianos en la vigilancia del trayecto.

Al acto de presentación de la iniciativa, presidido por la Jefa Superior del cuerpo en Asturias, Luisa María Benvenuty y por el arzobispo, Jesús Sanz Montes, acudieron el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; y el de Siero, Ángel García. Junto a ellos estuvieron el director general de Seguridad y Estrategia Digital del Principado, Javier Fernández; el jefe del Área de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno en Asturias, José Emiliano Sarralde; el concejal de Turismo de Gijón, Santos Tejón; la edil de Desarrollo Sostenible de Mieres, Delia Campomanes; y el de Obras de Valdés, Marcos Fernández. Además de ellos, también participaron el deán de la Catedral, Benito Gallego; el párroco de San Juan, Javier Suárez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino en Asturias, José Luis Galán González

En su intervención, Jesús Sanz celebró una iniciativa que a partir de ahora “acompañará y velarán por la seguridad en los caminos”.

Compartir el artículo

stats