La portavoz de Somos en el Pleno ovetense, Ana Taboada, acusó ayer al gobierno local de ejecutar un “recorte brutal” en las becas escolares, lo que estaría causando un “daño irreparable a las familias”. Taboada señala que más de 3.000 solicitudes de becas de comedor, desayuno y libros y material complementario han sido denegadas en la lista provisional de concesión de estas ayudas.

Según precisa Somos, de las 5.932 solicitudes presentadas para solicitar una beca de comedor cara al próximo curso, “se han denegado 1.699”. En cuanto a las ayudas para libros de texto y material escolar, “han sido excluidas 943” de las 2.521 solicitudes presentadas. Por último, de las 1.499 solicitudes para acceder al servicio de desayuno, “464 han sido rechazadas”. Aunque parte de estas solicitudes estarían pendientes de revisión, tras solicitar más documentación a las familias, Somos estima que son una minoría, y que la cifra de peticiones que serán denegadas al final del proceso será de, al menos, 2.800 solicitudes.

Somos compara estas cifras con las registradas en 2019, el último año de gobierno del tripartido que formaban con PSOE e IU, cifrando en 340.000 euros la reducción global sumando las tres líneas de ayudas escolares. En concreto, Somos señala que la reducción alcanza los 250.000 euros en el caso de las becas de comedor, los 60.000 en las becas para acceder al servicio de desayuno, y los 30.000 en las ayudas para adquirir libros y material escolar. La formación cifra en un 25% la caída media de la concesión de becas escolares respecto al anterior mandato, algo que achacan al endurecimiento de los requisitos y la baremación, lo que excluiría a buena parte de los potenciales solicitantes de las ayudas.

“La deriva de recortes en materia de educación sigue haciendo un daño irreparable a las familias. Es un nuevo recorte sobre el del año pasado que da cuenta de que tenemos un gobierno sin corazón”, sostiene Taboada. “Nuevamente, el bipartito vuelve a abandonar a las familias ovetenses el peor momento social, laboral y económico”, afirma la portavoz de Somos.

“Con estos datos”, continúa Ana Taboada, “volvemos a ver cómo la modificación de las bases hecha en su día hace que sigan enfocando las becas a una meras ayudas sociales, excluyendo a las clases medias precarizadas del acceso a las mismas, además de bajar la cuantía concedida al cambiar los baremos y pasar muchos de tener del 100% de la ayuda de comedor, al 75% o el 50% de la beca”.