La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad suena a rock and roll

“Los Chabacanos” tocan ante la Cocina Económica por la fiesta de Santiago: “Hay que romper prejuicios y colaborar todos juntos”

“Los Chabacanos”, a la entrada de la Cocina Económica, momentos antes del concierto. | E. Álvarez

La solidaridad rompió barreras ayer en la Cocina Económica de Oviedo. El grupo de rock urbano “Los Chabacanos” ofreció su música con el objetivo de atraer a los ciudadanos a la recogida de alimentos durante la festividad de Santiago y para animar a aquellos que acudían a por sus menús. “Nos enteramos de la iniciativa y nos pusimos en contacto por si podíamos participar. El objetivo es atraer a la gente, llamar la atención de las personas que pasen por la calle para que se acerquen”, explicaba Alejandro Mallada, cantante del grupo. Y así fue. Durante los ensayos previos, decenas de curiosos de asomaban a la entrada de la Cocina Económica y aplaudían el final de cada canción. “Pasé a saludar y me he encontrado con la banda. Suenan bien, para mí tienen futuro”, comentaba Manuel Hernández mientras grababa con su teléfono las canciones de los ensayos.

El concierto, que comenzó a las 12.30 horas, al tiempo que la cocina abría sus puertas para comenzar con el reparto de comidas, perseguía también un trato más cercano con los asistentes que, con motivo de la pandemia, llevan más de un año sin poder hacer uso de las instalaciones. “Ahora ya no podemos dar aquí las comidas, así que preparamos bolsas que repartimos. La gente entra, recoge su bolsa y sale”, comentaba Isabel Muñiz, trabajadora de la asociación. “El trato con las personas ha disminuido muchísimo, por eso también queríamos tener iniciativas de este tipo. Es una manera de celebrar la vida y la festividad, y sobe todo aquí, en Oviedo, que marca el inicio del Camino Primitivo”, añadía Sor Fernanda, responsable de la casa. Ella misma presentó con alegría y desparpajo al grupo a la larga cola de asistentes inmediatamente antes de que comenzase el reparto de comida.

La fe y el rock coinciden en la importancia de haberse unido en este evento solidario. “Lo más importante de esto, lo que se debería destacar, es que las ideas preconcebidas y prejuicios que podíamos tener se pueden romper para colaborar juntos”, apuntaba Sor Fernanda. Remedios Peláez, organizadora del Raposu Rock, festival asturiano y benéfico de rock, aseguraba que “venimos aquí porque es aquí donde se nos necesita” y puntualizaba: “El rock and roll astur hace muchas colaboraciones solidarias. Creo que hay que darle más cobertura”. Los integrantes del grupo, que se formó un año atrás, coincidían habitualmente en festivales asturianos de rock.

Su actuación pone fin a la semana de actividades realizadas por la asociación con motivo de la festividad de Santiago, que comenzó el lunes con la explicación de Sor Fernanda de las etapas de Camino Primitivo, y cuyo objetivo global ha sido, en palabras de Mar Prieto, miembro de la junta directiva: “No alimentar solo el estómago, sino también el alma”.

Compartir el artículo

stats