La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce parques tendrán nuevas zonas de juegos, de gimnasia y pistas deportivas

El Ayuntamiento pone en marcha un plan para mejorar los equipos de ocio en zonas verdes que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros

Parque de Invierno

El Ayuntamiento de Oviedo invertirá 800.000 euros antes de final de año en la mejora de catorce parques y plazas del municipio. La mayoría de las actuaciones tienen que ver con la instalación de juegos infantiles, pero el Consistorio también tiene previsto habilitar zonas con aparatos para hacer gimnasia, construir nuevas pistas polideportivas y renovar el pavimento de alguno de esos espacios. Dentro de este plan municipal se incluye además una partida de 61.739 euros para la renovación de las vallas que se encuentran en mal estado en las diferentes sendas verdes del concejo. “Nuestra intención no es más que potenciar las zonas de esparcimiento del municipio y dotarlas de los mejores equipamientos para que los ciudadanos puedan aprovecharlas al máximo, sobre todo teniendo en cuenta que la situación sanitaria aconseja estar al aire libre”, explica el popular Gerardo Antuña, que es el concejal delegado de Parques y Jardines y uno de los responsables de la iniciativa municipal.

Las primeras cinco actuaciones ya han sido adjudicadas y las empresas están a la espera de que finalice el plazo de presentación de recursos para ponerse a trabajar. Ese plazo termina el próximo día 9 de agosto, con lo que las actuaciones podrán dar comienzo al día siguiente. En este primer lote –adjudicado por 69.446 euros a la empresa Contenur– se incluye la “renovación total” de los juegos infantiles de la Plaza Pedro Miñor, mejoras en el pavimento y el cierre y la sustitución de la fuente. Contenur también se encargará de construir una nueva zona de juegos conectada con la existente para ampliar el rango de edad de los niños que pueden usarla. Para ello, será necesario construir una plataforma de hormigón de 200 metros cuadrados para niños de 3 a 12 años, incluyendo juegos de diseño especial para menores con trastornos del espectro autista. Esta actuación tiene un coste de 71.215 euros.

El Ayuntamiento le pagará 8.992 euros a la empresa Eulen por la instalación de nueve aparatos para hacer gimnasia en el parque de Vetusta y 36.686 a Contenur por colocar aparatos de calistenia en el Parque de Invierno, una actuación que obliga a ampliar la zona existente con una plataforma de 200 metros cuadrados de hormigón que se recubrirá con césped artificial y donde instalarán los aparatos para todo tipo de ejercicios. Para cerrar esta primera fase de actuaciones, la empresa Lappset España recibirá 91.930 euros por la instalación de nuevos juegos infantiles en el parque de Villafría y por la retirada de los existentes, que están muy deteriorados. “Muchas de estas actuaciones son demandas de los vecinos. Hemos tratado de responder a sus peticiones”, señala Gerardo Antuña.

Otras actuaciones

Además de estos cinco primeros lotes, el área de Parques y jardines tiene previsto poner en marcha otras diez actuaciones en diferentes espacios del municipio antes de que finalice el año. Estas iniciativas ya cuentan con una reserva presupuestaria y sólo están pendientes de “trámites administrativos” para ser aprobadas.

Por un lado, se habilitarán nuevas zonas de juegos infantiles en Montecerrao (92.139 euros), Calle Río Orlé (37.505 euros), Las Caldas y Caces (34.453 euros), Villamiana (35.920 euros) y Pintoria (41.420 euros). También se colocarán aparatos de gimnasia en la Senda del Nora, en el parque Tuero Bertrand, en el parque Rafael Cuartas (Colloto) y en el Campo San Francisco (todo ello por 85.685 euros). Además se construirá una pista polideportiva en la Plaza Mirador del Aramo (38.730 euros), otra en el Parque de Invierno (20.094 euros), se invertirán 61.739 euros en la renovación de vallas de las sendas verdes y otros 71.347 en la renovación del pavimento de varias zonas de juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats