Uno de los puentes que salvan el río Nalón y que suponen la conexión del polígono de Olloniego no cumple los mínimos de seguridad, según los informes de los técnicos, para el tráfico pesado. Así, tras hacer los ensayos pertinentes, la concejalía de Infraestructuras ha decidido demoler el puente actual y construir un nuevo equipamiento que conecte la localidad de Sotiello con el polígono industrial, lo que conllevará uno de los mayores desembolsos en obras públicas en lo que va de mandato: un millón y medio de euros.

Los pliegos del contrato, que todavía no ha salido a licitación, y a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, estiman que la obra se alargue durante diez meses si no aparecen contratiempos en la ejecución de los trabajos.

Los ensayos de los técnicos municipales han concluido que los hormigones que componen el actual puente tienen resistencias diez veces inferiores a los requeridos para este tipo de infraestructuras, lo que supone un grado muy elevado de peligrosidad, especialmente por el uso de la carretera, que es eminentemente industrial.

Además, uno de los pilares situados sobre el río se encuentra “prácticamente en situación de colapso”. Por ello, concluyen los técnicos. es “necesario” demoler la estructura actual y construir una nueva que siga “garantizando la comunicación entre los diversos núcleos de población de las inmediaciones”.

Los hormigones del actual paso tienen una capacidad de resistencia diez veces menor de las que requieren ese tipo de puentes

El nuevo puente deberá ser objeto de un convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias. Los trabajos a ejecutar incluirán extracciones de tierras para evitar problemas de desbordes en el cauce del río Nalón. Además, se aprovechará para sustituir la red de abastecimiento existente, colocando una nueva tubería en la estructura y, al tiempo que se realicen las obras, la empresa que se haga con el contrato deberá encargarse también de la revegetación.

La demolición del puente actual será total, se derribarán tanto el tablero como los pilares y los estribos de la estructura, para dejar paso a un puente completamente nuevo. Este tendrá una anchura de 4,64 metros y descansará sobre un único pilar en el río.

Este puente, restringido al tráfico de vehículos con una carga de cinco toneladas, el puente de Sotiello se encuentra en un mal estado que se aprecia a simple vista. Con una calzada desgastada y unos guardarraíles metálicos, el puente sirve de conexión para el polígono, pero también para las parroquias de Sotiello, Santa Eulalia de Manzaneda y Quintaniella. Durante aproximadamente diez meses, los vecinos deberán utilizar otro trazado. Con los pliegos técnicos listos, el Ayuntamiento deberá firmar el convenio pertinente con la consejería de Cohesión Territorial y licitar y adjudicar unos trabajos que devolverán la seguridad al trazado.