La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Celis, nuevo director general de Hostelería y Turismo

El Ayuntamiento aprueba hoy el nombramiento del empresario, tras un recurso que obligó a rectificar las bases del concurso

José Antonio Celis, en una imagen de archivo. | LNE

La Dirección General de Hostelería y Turismo ya tiene dueño. Hoy, la Junta de Gobierno aprobará el nombramiento del empresario José Antonio Celis Martínez como nuevo directivo del Ayuntamiento. Un puesto que se ha cubierto “demasiado tarde”, según el concejal del ramo, Alfredo García Quintana, que anunció la convocatoria de la plaza a finales del mes de enero aunque, ayer, el edil manifestó que le hubiese gustado contar con un director general para su área desde el principio del mandato: “Oviedo todavía tiene mucho por hacer”, explicó el edil.

José Antonio Celis Martínez y Alfredo García Quintana ya se conocen desde hace más de una década, cuando coincidieron en la patronal hostelera Otea, de la que el segundo fue presidente. El nuevo director general del Ayuntamiento, tras las elecciones de los directores de Infraestructuras, Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Abogacía Consistorial, ha sido elegido por su “amplia experiencia en diversos ámbitos profesionales, por su capacidad para la planificación estratégica, el desarrollo de proyectos y la gestión de equipos”, explicaron ayer desde el área.

Este es, según Alfredo García Quintana, “un puesto necesario que viene a sumar por Oviedo y para ayudar a afrontar los grandes retos que la ciudad tiene por delante”. La Junta de Gobierno acordó sacar a concurso la plaza de un director general que se encargase de capitanear el proyecto de recuperación en el sector turístico tras la pandemia. Las líneas de actuación del equipo de Alfredo Canteli tendrán como piedra angular tres puntos clave en su idea de ciudad: el Prerrománico y el valor histórico de Oviedo, la salud y los congresos. Tres elementos que consideran que pueden ser fuerzas tractoras para los visitantes, para “traer gente a Oviedo”, como ha repetido el Alcalde como un mantra desde el comienzo de su mandato.

El nuevo responsable de la Dirección General de Turismo y Hostelería tiene experiencia en varios sectores empresariales. Actualmente figura como miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Oviedo como representante de un bar situado en la plaza Pedro Miñor. Además, el nuevo director general tiene experiencia en los sectores del turismo, el metal y la construcción.

Además de vinculación con la Cámara de Comercio y la patronal hostelera asturiana, Celis Martínez ha formado parte de la directiva de Asturgar y pertenecido a la FADE. Al concurso público por el puesto de director general se presentaron diez candidatos, de los que, según los baremos, el más indicado para el desempeño del puesto fue José Antonio Celis Martínez. Entre los retos de la concejalía está la pelea por conseguir devolver a Oviedo a la cabeza del sector del turismo congresual, un asunto complejo que se ha visto lastrado por la pandemia y las restricciones sanitarias derivadas de la misma.

Recurso

El retraso en el nombramiento vino derivado de un recurso interpuesto por el grupo Somos contra las bases del concurso. En una primera versión, los candidatos debían acreditar experiencia en sectores como Urbanismo o Infraestructuras, esto motivó que el grupo morado interviniese en la designación al apreciar un “corta y pega” de los criterios que se habían establecido para elegir a los directores generales de dichas áreas. La Junta de Gobierno denegó el pasado mes de mayo el recurso, pero acordó modificar las bases del puesto. Así, con varios meses de retraso a causa del recurso, José Antonio Celis podrá incorporarse al Ayuntamiento para desempeñar el cargo.

Compartir el artículo

stats