Cuando Aida Mariño hizo su trabajo de fin de grado como musicóloga no esperaba que, solo unos meses después, el grupo sobre el que se había empapado iba a estar en la plaza de Porlier, tocando como protagonista del verano ovetense, en ciclo “Enclave Pop”. “Investigué sobre ellos y me gustaron, por eso decidí que tenía que terminar la carrera hablando de ellos”, confesaba mientras escuchaba y disfrutaba como una espectadora más del trabajo de la formación “L-R”. Era el momento en que debía reinar el “post-folk” asturiano de la formación. Y así fue. Éxito total y sensación de que merecía la pena estar allí.

El público, que esperaba impaciente a que comenzase el concierto, llenó los asientos habilitados media hora antes de que los artistas empezasen a tocar. “Vine desde Llanera y cuando supe que estarían aquí no lo dudé, tenía que venir”, decía Dulce Xil, una asturiana que decidió llegar un poco más tarde a casa para empaparse de su música preferida. “Hay que apoyar la cultura, y cuando también se defiende la llingua, aún más”, añadía.

Al subir al escenario, los músicos recibieron una ovación que sonó sincera. Con muñeiras y jotas, todas ellas en asturiano, “L-R”, Leticia Baselgas y Rubén Bada, entretuvieron el final de una tarde que amenazaba lluvia, pero que no impidió el disfrute de la música tradicional.

Al lado del escenario se formó una pista de baile improvisada. Parte del público se levantó de sus asientos para acompañar los ritmos del grupo con danzas populares de la región y movimientos de lo más tradicionales que muchos niños intentaban imitar.

“L-R” enamoró a muchos transeúntes que pasaban por la calle y también a los que ya estaban en la plaza llenando las terrazas de los bares. Las sillas de las mesas se giraron hacia el escenario y las charlas entre los amigos dejaron paso al silencio para seguir la música folk.

El ciclo musical “Enclave Pop” del verano de la capital volverá a hacer bailar a las gentes de Oviedo el próximo miércoles, 4 de agosto, a las 20.00 horas en Porlier, con el grupo de música independiente asturiana “Ángel Miguel & The Travellers”.