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El Gobierno ultima la encuesta pública sobre los trazados de la Ronda Norte

El Ministerio de Transportes realizará la consulta durante el mes de agosto para recabar las opiniones de los vecinos sobre el proyecto

Los barrios laberinto y la Ronda Norte

Ministerio de Transportes, Principado y Ayuntamiento tienen claro que la Ronda Norte es una necesidad y, para hacerla realidad, desde el Gobierno central han planteado cuatro alternativas que ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el mes pasado. Por exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica, la Demarcación de Carreteras tiene que hacer una “encuesta sobre percepción ciudadana” que ayer estuvo disponible durante una prueba. En esta consulta, que se pretende realizar hasta finales del mes de agosto, los vecinos podrán opinar sobre la calidad del paisaje actual y sobre la integración en el entorno de la futura infraestructura a través de unas infografías elaboradas por la consultora TRN Taryet y que ya ha publicado este diario.

Actualmente, la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias está redactando el estudio informativo para determinar el trazado más favorable para dotar a los barrios existentes en las zonas oeste y noroeste de la ciudad de Oviedo (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, la Argañosa y Ciudad Naranco) de una conexión similar con las autopistas A-63, A-66 y con la autovía AS-II “en similares condiciones a las que disfruta el resto de la ciudad”. La Ronda Norte, hoy llamada Acceso Norte a Oviedo, estiman los técnicos en su estudio, “traerá consigo la mejora en la accesibilidad de la población de estos barrios al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”. Actualmente, la Demarcación y el Ministerio están analizando cuatro alternativas, pero todas ellas dibujan un gran túnel en la falda del Naranco. Otros trazados plantean un túnel más a la altura de Fitoria. Con la encuesta, el Ministerio pretende “afinar” gracias a la percepción de los vecinos de Oviedo y terminar apostando por el trazado que presente menos impacto visual y ambiental para el monte y su paisaje.

Tal y como adelantaron fuentes oficiales de Transportes a este periódico, la voluntad del Ministerio es incluir una nueva partida en los Presupuestos Generales de 2022 con la que financiar la redacción del proyecto, un paso más que se alargará durante otro periodo de tiempo que, según técnicos municipales, podría prolongarse durante meses o incluso “un par de años”.

Desde el gabinete de prensa del Ministerio, que ahora dirige la socialista Raquel Sánchez, anunciaron que harán públicos los enlaces de la encuesta “por los medios habituales del Ministerio” para recabar las opiniones de los asturianos.

A la vuelta del verano, Transportes, Principado y Ayuntamiento se emplazarán a una reunión que tratará de bajar al detalle de los dibujos de la nueva vía. Unos trámites que se llevarán a cabo al mismo tiempo que el trámite oficial de información pública, en el que tanto organismos como particulares pueden realizar alegaciones a los trazados. La encuesta es el primer avance “visible” en una infraestructura de la que se lleva hablando décadas. Impulsos y frenazos que han ido alejando la perspectiva de una carretera tan demandada como polémica.

En la encuesta, para la que ayer no era necesario acreditar el domicilio en la ciudad, se presentan varias imágenes actuales de la falda del Naranco, el parque Pura Tomás, un tramo del Camino de Santiago o la pista finlandesa. Así, se plantea a los encuestados una percepción previa de la calidad del paisaje que se mueve en un abanico que va de “muy mala” a “muy buena”. Tras esa primera fase de preguntas, los encuestados pasan a un segundo tramo de encuesta que valora “la integración en el entorno” de diferentes puntos de los cuatro posibles trazados para recabar opiniones en los mismos términos. Según apuntaba ayer la web abierta por el Ministerio para la encuesta, los datos se almacenan para su posterior estudio y tratamiento.

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