La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo destina 2,5 millones a los negocios más afectados por la crisis sanitaria

Las nuevas ayudas llegarán, según los técnicos, a unas 1.200 empresas del municipio y primarán el ocio nocturno, los gimnasios y el turismo

El alcalde, Alfredo Canteli, en una reunión con Javier Cuesta.

De las arcas municipales saldrá una nueva inyección de liquidez para las empresas del municipio. Ayer, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a un desembolso de 2,5 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos ovetenses a paliar los coletazos de la crisis del covid que, entre el confinamiento, los cierres y las limitaciones, ha puesto en aprietos a numerosos negocios de la ciudad. Se trata de una segunda parte del plan Recover que, el año pasado, repartió cuatro millones entre el tejido empresarial local. En esta ocasión, el dinero municipal se entregará para hacer frente a los costes generales de los negocios: alquileres, suministros, cuotas sociales o gastos informáticos. Una ayuda que, en el Ayuntamiento, estiman que podrán percibir unos 1.200 empresarios locales.

El importe del gasto mínimo subvencionable que cubre la ayuda es de 2.000 euros, siendo el importe máximo de 5.000. A esta nueva línea de ayudas podrá presentarse cualquier empresario siempre que esté domiciliado o con establecimiento en el municipio de Oviedo. No todos los sectores se han visto igual de afectados por los rigores de la pandemia y, en base a un estudio previo, los técnicos de la concejalía de Economía han decidido establecer unos baremos que colocan a unos empresarios y otros en distintos puntos de salida para hacerse con la línea de ayudas.

En el nivel máximo se encuentran aquellos negocios con una caída de ingresos igual o superior al 30% respecto a ejercicios anteriores. Tras ellos, se han abierto otros dos niveles en función de descensos en volumen de ingresos del 20% y 10%, respectivamente. La convocatoria también establece diferentes niveles de tipología de empresas y negocios afectados por la situación de pandemia priorizando aquellos que se han visto más penalizados por los cierres y restricciones derivados de la crisis sanitaria, como el ocio nocturno, la hostelería sin terraza, gimnasios o agencias de viajes. El concejal de Economía, Javier Cuesta, resaltó que con esta convocatoria su área ha querido que las empresas y autónomos más afectados reciban las mayores ayudas “buscando un componente más justo en el reparto”.

A la primera fase del plan Recover se presentaron 1.890 empresas y autónomos del municipio. Entonces, con una cuantía superior, se abrieron dos líneas de apoyo. Los cuatro millones de euros se destinaron a una ayuda que pretendía conseguir el mantenimiento del empleo y otra dedicada íntegra a la adquisición de elementos de protección sanitaria.

A ojos de Javier Cuesta, “la base de la economía de Oviedo es el sector servicios”. El edil considera que, además, son los que más han sufrido los efectos de la crisis sanitaria. El deber municipal pasa por apoyar la recuperación del tejido empresarial para que, así, “vuelva a crear empleo y riqueza”, asegura el concejal.

Este desembolso se dibujó el pasado mes de marzo. La Comisión de Economía aprobó entonces, con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de los grupos de la oposición, un suplemento de 35,34 millones para el presupuesto de este año, que estaba prorrogado, con cargo al remanente, tal y como permite a los ayuntamientos la suspensión excepcional de las normas de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Con este incremento presupuestario, el gobierno anunció que haría frente a tres grandes retos que habían quedado condicionados por la prórroga: los grandes proyectos del mandato, el refuerzo de los servicios básicos y el plan de reactivación económica. Este último, finalmente y como estaba previsto, recibirá un nuevo impulso con el segundo desembolso del plan Recover.

Esta no es la única medida impulsada desde el Consistorio para ayudar a los empresarios locales a superar la pandemia. La semana pasada, el Ayuntamiento y la entidad financiera Asturgar anunciaron un convenio entre las dos entidades por medio del cual las empresas del municipio podrán solicitar préstamos de hasta 400.000 euros a un tipo de interés bajo para crear y hacer crecer las empresas locales.

Canteli: “El empleo es la mayor preocupación de los vecinos”

El alcalde, Alfredo Canteli, manifestó ayer que el compromiso del gobierno municipal con las empresas y autónomos de la ciudad es “firme” y señaló a esta nueva línea de ayudas del plan Recover como ejemplo. En palabras de Canteli, el tejido empresarial es "el claro motor de generación de actividad económica y empleo”. Además, según el Alcalde, “las mayores preocupaciones de los ovetenses son el empleo y la crisis económica”. Así, anunció que, dentro de las posibilidades de la Casa Consistorial, desde el gobierno van a seguir implicándose “en la reactivación económica de Oviedo y apoyando a quienes deben liderar esa recuperación”. De momento, al tiempo que el Consistorio ultima las negociaciones por la Fábrica de Armas, que quieren convertir en el nuevo pulmón empresarial de la ciudad, el gobierno trata de tapar los agujeros que abrió la pandemia con inyecciones directas de liquidez.

Compartir el artículo

stats