La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan estratégico del Jacobeo destina 100.000 euros a adecuar la Catedral al turismo

El cabildo recibe una subvención para las obras de mantenimiento y conservación de la torre de la basílica para adaptarla a los visitantes

La plaza de la Catedral, con una instalación del Camino Primitivo. | I. Collín

Oviedo fue el origen del Camino, pero quiere volver a presentarse ante el mundo como tal. Ayer se aprobó definitivamente el plan estratégico de subvenciones de la concejalía de Turismo y, con él, el primer desembolso municipal, de 100.000 euros, para apoyar al cabildo en la adecuación de la torre de la Catedral para convertirla en un atractivo turístico. El Ayuntamiento de Oviedo se ha propuesto un plan para convertir las visitas guiadas a la torre en el principal atractivo turístico de la ciudad.

El Consistorio está dispuesto a rematar la inversión que quedó pendiente de la última gran restauración de hace veinte años, adecentar y asegurar el recorrido y diseñar un paquete turístico para que el cabildo lo explote cuando la pandemia lo permita. Las estrechas escaleras de la torre permiten, ahora, un ascenso y descenso que ha de hacerse con precaución. El camino es transitable, aunque no del todo seguro. Para conseguir que turistas y vecinos vuelvan a andar y desandar el trayecto al centro de la historia de Oviedo hacen falta trabajos. Restaurar los escalones más desgastados, recuperar el pasamanos de piedra –que está desprendido en algunos puntos– y sustituir el suelo de madera del campanario. Y, metidos en harina, los planes esbozados por el arquitecto Jorge Hevia incluían una limpieza de las campanas y la instalación de señales en el mirador. El remozado del firme del campanario, segunda parada del ascenso por los 183 escalones de la torre, es una necesidad. Su inestabilidad hace que no se permitan ascensos de grupos grandes, ni que más de ocho personas descansen al mismo tiempo junto a la Wamba. Con una actuación en el suelo de madera del campanario, una estructura muy dañada por el tiempo, la Catedral se haría más accesible para el público.

En un primer momento, se planteó tener listos los trabajos para este verano, pero el covid y la delicadeza del escenario de las obras aconsejaron que lo más sensato era esperar y dar pasos lentos, pero firmes. La intención, ahora, es llegar al siguiente verano para que, entonces, en palabras del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, “no haya ni un solo turista que se vaya de Oviedo sin haber visitado la torre de la Catedral”.

Además del dinero destinado al cabildo, las partidas del plan estratégico de subvenciones de la concejalía destinadas al Jacobeo también tienen una partida para la Cátedra “Oviedo, Origen del Camino”, que el Ayuntamiento ha impulsado junto a la Universidad. Con esta, a la que el Consistorio aporta 15.000 euros, la concejalía de Turismo quiere documentar el papel fundamental de la ciudad en el Camino de Santiago. Y, con el apoyo de dos profesores universitarios, dar respaldo histórico a cada una de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento, pero también diseñar una planificación turística integral.

También hay sitio para la financiar la organización del reto “Red Bull Buen Camino”. El Consistorio dotará de otros 25.000 euros a la empresa Last Lap S.L. Con esta cita, un total de 240 atletas de todo el mundo se darán cita en Oviedo el próximo 23 de septiembre para participar durante los tres días siguientes en la carrera patrocinada por la marca de bebidas. Los deportistas cubrirán los 314 kilómetros del Camino Primitivo, entre la capital asturiana y Santiago en tres etapas cronometradas y por relevos.

La iniciativa busca conseguir la mayor repercusión internacional para Oviedo como origen de las rutas jacobeas y, por ello, se espera contar con la presencia de varios de los mejores deportistas a nivel internacional de la disciplina conocida como “trail running”. Las inscripciones, a día de hoy –y por un precio de 130 euros– siguen abiertas en la web de la multinacional.

Compartir el artículo

stats