La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Wamba” dará la salida al Rally “Princesa de Asturias”, que partirá de la plaza de la Catedral

La prueba, que cumple su 58.ª edición, comienza el 7 de septiembre y promocionará el programa cultural “Oviedo, origen del Camino”

La edil de Deportes, Conchita Méndez, dando la salida el año pasado. | LNE

La promoción de Oviedo como origen del Camino de Santiago marcha a toda velocidad y los organizadores del Rally “Blendio-Princesa de Asturias” han querido darle otro acelerón. Coincidiendo con el año santo jacobeo y con la elección de la capital asturiana como epicentro de las celebraciones en la región, la 58.ª edición de la carrera partirá de la plaza de la Catedral el próximo día 7 de septiembre. Como novedad, cada uno de los participantes en la prueba recibirá una original placa de recuerdo. Además, la primera salida se hará coincidir con el tañido original de la campana “Wamba”, la más antigua del mundo. “El deporte es cultura y nosotros siempre procuramos hacerlo patente. Esta unión con la promoción del Camino Primitivo es una muestra más”, señala Julián Moreno, el presidente del Automóvil Club Principado de Asturias y del comité organizador del rally, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

La organización espera la participación de 150 equipos con pilotos de diferentes nacionalidades, lo que supone la presencia de al menos 300 deportistas federados. “Entre las prioridades de la organización se encuentra potenciar en el más amplio sentido de la palabra la riqueza turística de nuestra tierra, basada en el deporte, la cultura y la gastronomía. La salida desde el kilómetro cero del Camino Primitivo, con la Catedral de fondo y Alfonso II de testigo es un buen resumen de ello”, señala Julián Moreno. “El homenaje que tenemos preparado para este año es además un orgullo para patrocinadores, voluntarios y entidades que hacen posible esta prueba deportiva”, añade el presidente.

La organización de un evento de esta magnitud exige al comité organizador un gran trabajo en equipo durante todo el año para llegar a la coordinación milimétrica de un dispositivo de alrededor de 1.500 efectivos durante el desarrollo de la prueba. Ese dispositivo está compuesto por “personal de dirección de carrera, caravana y personal de seguridad, controladores de público, comisarios de ruta, radioenlaces, cortes de carreteras, cronometradores, personal de atención a los participantes y colaboradores en general del rally”, explican los responsables de la prueba. “El Rally ‘Blendio-Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo’, es el decano de los rallies del campeonato español y está muy reconocido en todos los países europeos. No cabe duda de que es un embajador de Asturias”, asegura Julián Moreno. “Además, es el evento deportivo asturiano más importante que se celebra en el Principado y genera un retorno económico que supera los tres millones de euros”, añade el presidente del Automóvil Club Principado de Asturias .

A la espera de que la cita sea de Interés Turístico Nacional


El Automóvil Club Principado de Asturias, organizador del Rally “Blendio-Princesa de Asturias”, ha presentado la solicitud para que la prueba sea declarada de Interés Turístico Nacional, una petición que fue respaldada por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo y que aún está pendiente de resolver. La emblemática prueba deportiva ya fue declarada de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias en el año 2007. La prueba se celebrará del 7 al 11 de septiembre y será puntuable para el ERT (European Rally Trophy), el S-CER (Súper Campeonato de España de Rallies) y el Campeonato de Asturias. Casi tres cuartas partes del recorrido serán tramos nuevos respecto a la edición del año pasado.

Compartir el artículo

stats