Los vecinos de Oviedo volverán a disfrutar del servicio de recogida de basuras durante los días festivos a partir de mañana. Se trata de un servicio que se dejó de prestar hace ya diez años. La concejalía de Servicios Básicos, que dirige Gerardo Antuña, retirará residuos portal a portal durante los 365 días del año. Así, se revertirán los recortes realizados en el servicio hace una década. Entonces, era necesario cuadrar las cuentas municipales tras la crisis financiera.

En la actualidad, el servicio municipal tan solo trabaja cuatro festivos al año. A partir de mañana, los empleados de la contrata realizarán sus labores los 52 domingos del año. Para ello, se han ejecutado 13 nuevas contrataciones y retomado los nueve equipos suprimidos el 1 de enero de 2011, lo que supondrá un sobreesfuerzo económico de 571.000 euros al año.

Al menos, mañana los operarios recogerán los cubos negro y marrón. El Consistorio aprovecha la buena situación económica de las arcas municipales para llevar a cabo lo que consideran “una obligación”. En su día, la decisión de suprimir el servicio tuvo como objetivo equilibrar la caída de ingresos derivada de la crisis económica. El equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo estudió a finales de su mandato recuperar los servicios, pero la iniciativa no llegó a tiempo y quedó aparcada hasta ahora, que se retomará, en principio, de manera indefinida.