La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Castro Sanjurjo Presidente de la Asociación de Vecinos “Otero Norte”

“Queremos que se ejecute cuanto antes la unión de Otero con Santo Domingo”

“El Alcalde nos ha dicho que a partir de 2022 se irán haciendo más avances para humanizar la Ronda Sur, y eso es lo que queremos”

Juan José Castro Sanjurjo, el presidente de la asociación “Otero Norte”.

“Un antiguo ferroviario jubilado que ahora quiere dedicarse a luchar por los derechos y los intereses de sus vecinos”. Así se define así mismo Juan José Castro Sanjurjo, el presidente de la asociación “Otero Norte”, una iniciativa vecinal que acaba de nacer en Oviedo y que representa principalmente a los residentes en este punto de la ciudad. Es natural de Castropol, pero vive en Oviedo desde 1985 y en Otero Norte hace casi once años, cuando empezó a urbanizarse la zona. La semana pasada estuvo reunido con el Alcalde para estrenarse en el cargo.

–¿Por qué decidieron crear una asociación?

–La idea se llevaba gestando desde el año 2019. Hubo un problema porque nos cerraron el callejón de acceso que tenemos desde el barrio hacia la calle San Melchor porque es una finca particular. Es el camino que usamos para ir al centro o mismamente para llegar a la parte de Otero en la que tenemos todos los servicios y estábamos literalmente aislados. Aquello nos empezó a unir y ahora queremos poner en marcha la asociación para solucionar problemas como ese y otros muchos que necesitamos mejorar.

–¿Aquello del paso se solucionó?

–Se solucionó, pero de forma precaria. El Ayuntamiento determinó que se abriese el paso y después llegó a un entendimiento con el propietario. De momento ese buen entendimiento perdura, pero lo que nosotros necesitamos es una salida en condiciones hacia ese punto de la ciudad.

–Otra de las barreras que mantiene encerrado al barrio es la Ronda Sur, ¿no es así?

–Efectivamente. Todos sabemos que la Ronda Sur es casi una autovía, un tipo de carretera que ahora mismo no está justificada en Oviedo y evidentemente nos mantiene encerrados. Lo que queremos es que se desarrolle cuanto antes el proyecto de unión con Santo Domingo. El Alcalde se ha comprometido a tenerlo terminado antes de que finalice este año. Es básicamente un paso de peatones, pero a nosotros ya nos vale mucho.

–¿Creen que más adelante es necesario un proyecto más ambicioso?

–Sí, sí, claro. Este paso de peatones es la primera piedra de un plan más ambicioso. El Alcalde nos ha dicho que a partir del año 2022 se irán haciendo más avances para humanizar la Ronda Sur, que es lo que queremos. Por otro lado, lo que le hemos dicho a Canteli es que los vecinos no vamos a parar hasta que se nos garantice un acceso peatonal hacia el Sur, es decir, hacia el puente de San Melchor. Repito que tenemos allí el centro de salud, la biblioteca, la farmacia y el resto de servicios, por lo que vemos absurdo ir hasta Santo Domingo para dar la vuelta otra vez a San Melchor.

–Se refiere usted constantemente a la reunión que tuvo la semana pasada con Canteli, ¿les prometió algo?

–El Alcalde estuvo muy receptivo. Ya nos habíamos reunido con él en alguna otra ocasión antes de formar la asociación y atendió muchas de nuestras solicitudes, como por ejemplo el asfaltado de las calles. Ahora que nos hemos constituido tendremos una relación más fluida, estoy seguro.

–En Otero ya hay más asociaciones vecinales.

–Sí, pero no la había de Otero Norte en concreto, que es una zona con características muy especiales.

–¿Hay buena sintonía con ellas?

–Por el momento estamos dando los primeros pasos, pero entiendo que iremos colaborando y participando conjuntamente para lograr cosas que nos interesan a todos.

–¿Es usted de los que creen que el movimiento vecinal ovetense está muy politizado?

–Nuestra asociación nace con el ánimo de no politizarse y de dar cabida a todo el mundo, pero si que es cierto que en la ciudad hay algunas que responden a las ideas de quienes las dirigen y eso se nota bastante.

–¿Tiene previsto contar usted con la gente joven para tirar por la asociación?

–Claro. Por el momento solo hemos formado la directiva y en septiembre comenzaremos a hacer socios, pero ya tenemos a jóvenes del barrio que están muy preparados dispuestos a colaborar.

Compartir el artículo

stats