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El Ministerio abre la encuesta ciudadana sobre la Ronda Norte

La consulta sobre el impacto visual de los trazados propuestos estará disponible hasta el próximo día 3 de septiembre

Detalle de la encuesta abierta por el Mitma

Detalle de la encuesta abierta por el Mitma

Ya está abierta la encuesta ciudadana para que los vecinos voten sobre la Ronda Norte. El Ministerio de Transportes, Principado y Ayuntamiento tienen claro que la nueva carretera es una necesidad y, para hacerla realidad, desde el Gobierno central han planteado cuatro alternativas que ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el mes pasado. Por exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica, la Demarcación de Carreteras tiene que hacer una “encuesta sobre percepción ciudadana”. En esta consulta, que se ha abierto hoy y estará disponible hasta el día 3 de septiembre, los vecinos podrán opinar sobre la calidad del paisaje actual y sobre la integración en el entorno de la futura infraestructura a través de unas infografías elaboradas por la consultora TRN Taryet y que ya ha publicado este diario.

Para participar en la encuesta es necesario ser mayor de edad y solo se permitirá una participación por persona. Una vez cumplimentada, el Ministerio enviará un correo electrónico a los participantes para confirmar el tratamiento y estudio de los datos.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias está redactando el estudio informativo para determinar el trazado más favorable para dotar a los barrios existentes en las zonas oeste y noroeste de la ciudad de Oviedo (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, la Argañosa y Ciudad Naranco) de una conexión similar con las autopistas A-63, A-66 y con la autovía AS-II “en similares condiciones a las que disfruta el resto de la ciudad”. La Ronda Norte, hoy llamada Acceso Norte a Oviedo, estiman los técnicos en su estudio, “traerá consigo la mejora en la accesibilidad de la población de estos barrios al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”. Actualmente, la Demarcación y el Ministerio están analizando cuatro alternativas, pero todas ellas dibujan un gran túnel en la falda del Naranco. Otros trazados plantean un túnel más a la altura de Fitoria. Con la encuesta, el Ministerio pretende “afinar” gracias a la percepción de los vecinos de Oviedo y terminar apostando por el trazado que presente menos impacto visual y ambiental para el monte y su paisaje.

Tal y como adelantaron fuentes oficiales de Transportes a este periódico, la voluntad del Ministerio es incluir una nueva partida en los Presupuestos Generales de 2022 con la que financiar la redacción del proyecto, un paso más que se alargará durante otro periodo de tiempo que, según técnicos municipales, podría prolongarse durante meses o incluso “un par de años”.

A la vuelta del verano, Transportes, Principado y Ayuntamiento se emplazarán a una reunión que tratará de bajar al detalle de los dibujos de la nueva vía. Unos trámites que se llevarán a cabo al mismo tiempo que el trámite oficial de información pública, en el que tanto organismos como particulares pueden realizar alegaciones a los trazados. La encuesta es el primer avance “visible” en una infraestructura de la que se lleva hablando décadas. Impulsos y frenazos que han ido alejando la perspectiva de una carretera tan demandada como polémica.

En la encuesta, se presentan varias imágenes actuales de la falda del Naranco que ya hizo públicas este diario, el parque Pura Tomás, un tramo del Camino de Santiago o la pista finlandesa. Así, se plantea a los encuestados una percepción previa de la calidad del paisaje que se mueve en un abanico que va de “muy mala” a “muy buena”. Tras esa primera fase de preguntas, los encuestados pasan a un segundo tramo de encuesta que valora “la integración en el entorno” de diferentes puntos de los cuatro posibles trazados para recabar opiniones en los mismos términos.

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