Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de recogida de basuras asegura que trabajó este último domingo

El Ayuntamiento, ante las críticas de los vecinos, dice que las empresas deben sacar los cubos

Un camión de la basura, de servicio en Uría este domingo. | |  LNE

Un camión de la basura, de servicio en Uría este domingo. | | LNE

El Ayuntamiento de Oviedo recuperó su servicio de basuras 365 días al año el pasado domingo, 1 de agosto, pero fue un trabajo fantasma. Por primera vez en una década los camiones de la basura municipales salieron a trabajar en la noche del domingo, pero muchos vecinos se encontraron con que no había cubos donde dejarla. Los camiones recorrieron las calles sin prácticamente nada que recoger. Desde el servicio, que gestiona el concejal popular Gerardo Antuña, aseguran que recogieron la basura de numerosos bares y alguna comunidad que había colocado los cubos. De las empresas que gestionan el servicio, dicen, ninguna colocó los cubos. Esto puede deberse a una mala comunicación entre el Ayuntamiento y las empresas que gestionan las basuras de las comunidades o que, al recuperarse el servicio en el mes de agosto, cogió a las compañías desprevenidas.

Desde el área recalcan que el servicio, que se cerró a las cuatro y cuarto de la mañana, se prestó con normalidad, aunque con perplejidad. En la noche del domingo, en la que pensaban recoger las fracciones orgánica y restos, de la bolsa marrón solo recogieron una en toda la ciudad.

Desde el servicio municipal confían en que la situación se empiece a revertir esta semana. El incremento de servicios supone una inversión de más de medio millón de euros anuales. Hasta ahora, los camiones de la basura tan solo trabajaban durante cuatro festivos. Desde el pasado domingo los empleados de la contrata realizarán sus labores los 52 domingos del año. Para ello, se han ejecutado 13 nuevas contrataciones y retomado los nueve equipos suprimidos el 1 de enero de 2011. Pero todo esto es en vano si no hay cubos que recoger.

Desde el Ayuntamiento tratarán de hacer un llamamiento a las comunidades de vecinos y empresas para que adapten el servicio a las nuevas condiciones de trabajo del personal que se encarga de la recogida nocturna.

El equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo estudió a finales de su mandato recuperar los servicios dominicales, pero la iniciativa quedó aparcada hasta ahora, que se retomará, en principio, de manera indefinida. Para ello deberán acompasarse los servicios de recogida, para no seguir causando un perjuicio a los vecinos, que anteayer contaban con sacar la basura en domingo –como había anunciado el Consistorio– para encontrarse con que no tenían dónde depositarla.

Compartir el artículo

stats