Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo exigirá a los propietarios de los solares vacíos de La Manjoya su limpieza

El Gobierno local se compromete a actuar de forma subsidiaria si no se realizan los trabajos

Los concejales José Ramón Prado (izquierda) y Gerardo Antuña, ayer, en La Manjoya.

Los concejales José Ramón Prado (izquierda) y Gerardo Antuña, ayer, en La Manjoya.

Cuando los bancos terminaron quedándose con los terrenos de La Manjoya que el antiguo alcalde Gabino de Lorenzo quiso convertir en un bulevar de urbanizaciones verdes, en Oviedo se abrió una herida, que se enquistó con el paso de los años y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los vecinos lamentan el abandono de la zona e instan al Ayuntamiento a tomar medidas. Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y el de Parques y Jardines, Gerardo Antuña, visitaron la zona.

Prado anunció que la Policía Local comenzaría hoy una investigación “exhaustiva” sobre la titularidad de los solares sin desbrozar, en los que se originan continuos incendios. Actualmente, el ámbito urbanístico está en manos de distintas entidades bancarias e inmersa en diversos procesos concursales. Al ser propiedades privadas, el Ayuntamiento debe realizar un requerimiento a los titulares para que tomen medidas, pero antes tienen que saber quien es el propietario. Una vez que la Policía sepan quien debe realizar el mantenimiento, mandarán la orden de limpieza. Desde el Ayuntamiento se comprometen a que, si los bancos no cumplen, el Consistorio se encargará de manera subsidiaria.

Antuña, responsable de los servicios de limpieza, explicó también que el último contrato del ámbito, que entró en vigor el pasado domingo, contempla reforzar todas estas tareas. Así, explicó, se han incrementado las actuaciones con un barrido diario de mañana, excepto domingos y festivos.

Las zonas que requieren desbroces, en cambio, han tenido un desarrollo más complicado en los últimos meses. Su mantenimiento ha sufrido algunos retrasos derivados de la demora en la adjudicación del contrato. Un servicio que, aseguran, ya está en marcha y que se encargará de las parcelas municipales en peor estado.

Los vecinos denuncian que, en los últimos años, no se le ha dado ninguna solución al barrio y demandan una reunión con el Alcalde, Alfredo Canteli, para presentarle sus quejas sobre el mal estado de la zona.

Compartir el artículo

stats