Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores también se ponen en forma

La campaña “Empieza por ti” promueve la actividad física entre los ovetenses más veteranos: “Nos saca de la rutina”

Pilar Menéndez realizando un estiramiento en las inmediaciones del Florida Arena. | Miki López

Pilar Menéndez realizando un estiramiento en las inmediaciones del Florida Arena. | Miki López

La ovetense Pilar Menéndez suele hacer caminata nórdica y no quiere perder el ritmo durante el periodo estival. Para ello, no dudó en unirse a la campaña “Empieza por ti”, un programa gratuito de la Fundación España Activa que se extiende entre el 12 de julio y el 30 de septiembre y que busca promover la actividad física al aire libre.

El Ayuntamiento de Oviedo y el Consejo Superior de Deportes colaboran en una propuesta que triunfa ya en varias ciudades españolas y que intenta atraer a la población más veterana para fomentar en ellos la práctica y el espíritu deportivos. “Se trata de hacer que los adultos se muevan y salgan de su rutina”, apunta Antonio Alonso, coordinador de deportes del Ayuntamiento.

El aforo máximo de los grupos ronda las veinte personas. El Palacio de Deportes de Oviedo y el Florida Arena son los puntos de encuentro para esta cita con el ejercicio. Trabajan los músculos y las articulaciones de todo el cuerpo tutorizados por un monitor que prima la enseñanza individualizada y no deja pasar el más mínimo error. “No le importa que hagamos más o menos, sino que el desempeño sea correcto”, precisa Pilar Menéndez. El pase finaliza con unos estiramientos que a veces acaban convirtiéndose en un popurrí de posturas complicadas y que pueden comprometer el equilibrio.

El monitor Abel García, explicando un ejercicio. | Miki López

No es necesario tener grandes conocimientos deportivos. La actividad se adapta a sus usuarios. “El objetivo es llevar a cabo prácticas que les puedan servir en su día a día”, explica Abel García, monitor. Los participantes tienen entrenador personal durante dos horas a la semana, aspiración de muchos asiduos a cualquier centro deportivo de la ciudad. Estos entrenamientos de calidad vienen de la mano de Dreamfit y GO fit.

El beneficio físico es claro y también el mental. “Yo vengo por salud, pero también el buen rollo que impera en el grupo me hace volver cada semana”, confiesa José Manuel Álvarez. Las risas están aseguradas. A pesar de que el ambiente relajado que domina los agostos ovetenses puede haberle robado adeptos a esta campaña deportiva, los más fieles ya están pensando incluso en crear un grupo de WhatsApp para que el compañerismo impere también en el ámbito digital.

María Pilar Álvarez hace sus ejercicios. | Miki López

“No vale mirar, hay que quedarse”, es lo que exclaman Pilar Menéndez, Milagros Álvarez o José Manuel Álvarez cada vez que alguien les mira al pasar. Una invitación a entregarse en cuerpo y alma a una experiencia que les reconfortará y les hará sudar a partes iguales. Proporcionar pautas de vida saludable es clave en un rango de edad en el que los achaques están a la orden del día, dicen los expertos.

Compartir el artículo

stats