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Las obras del gran carril bici de Oviedo arrancarán por La Florida y El Rubín

Los presupuestos de 2022 financiarán un proyecto que defina el trazado del centro y la ejecución de las primeras actuaciones en los barrios

Vecinos en el carril bici de La Monxina, el único ejecutado en Oviedo. Luisma Murias

El proyecto de la gran red ciclista de Oviedo, con más de cien kilómetros de carril bici que conecten la ciudad, saldrá del cajón de los proyectos pendientes a principios del año que viene. Una vez que los nuevos presupuestos estén funcionando, la concejalía de Infraestructuras quiere echar a rodar uno de sus grandes planes de mandato: la nueva red de movilidad sostenible. A tiempo que comiencen las actuaciones en los barrios, el Consistorio encargará una asistencia técnica para “afinar” los trazados del centro de la ciudad dibujados por la concejalía de Seguridad Ciudadana. El Ayuntamiento ya ha contratado el diseño del carril bici que unirá la carretera de El Rubín con el carril bici ya existente en La Corredoria, atravesando Cerdeño y el polígono Espíritu Santo. Y el teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, anunció que, muy pronto, hará lo mismo con la parte de la red ciclista que se pretende ejecutar en La Florida. Se sabe que estos dos puntos, en los extremos de la ciudad, no generarán grandes problemas y se unirán con la red general que proyecte la asistencia técnica.

La ejecución de los cien kilómetros de carril bici de la ciudad se ejecutará, así, por fases. Cuesta confirmó ayer estos planes y aseguró que se trata “de un proyecto ambicioso”. Aunque aún no se han hecho las cuentas, el edil estima que el presupuesto de ejecución del carril bici que unirá El Rubín con La Corredoria costará cerca de un millón de euros. La idea en el Consistorio es abrir una nueva calle, con aceras, aparcamientos e iluminación entre el polígono Espíritu Santo y la autovía Ruta de la Plata al tiempo que se realiza la nueva vía ciclista. Finalmente, este carril bici se conectará con el trazado de La Monxina, el único existente en la ciudad –salvando unos metros en la calle Campo de los Patos–. Así, se podrá pedalear sin interrupciones desde el instituto Pérez de Ayala hasta la calle colegio San Ignacio, que circunvala Prado de La Vega.

Este carril bici está previsto que conecte también con otros proyectados. El primero en el concejo de Siero. El ayuntamiento vecino está ejecutando su propio carril bici. Uno de sus tramos unirá la AS-II con el eje ciclable de Oviedo. Este, anunció Nacho Cuesta, se empezará a ejecutar en 2022 “de manera muy rigurosa”. Su intención, explica, no es pintar de otro color una parte de la calzada, sino reurbanizar el trazado. El otro proyecto con el que enlazará el trazado de la zona del Rubín es con el parque lineal del Bulevar de Santullano, financiado con los fondos Edusi. En esa actuación, se proyecta unir el Rancho, a la altura del colegio Maestro Jaime Borrás, a través de una nueva pasarela que, además de incorporar unas letras de Oviedo, llevará un carril bici. Las nuevas actuaciones en la ciudad ya incorporan la movilidad sostenible en su diseño. En un primer momento, se planteó incluir el proyecto en las peticiones de los fondos Next Generation, pero esa idea se ha aparcado y el trazado se irá financiando con fondos municipales.

El otro punto ciclable que comenzará a tomar forma a partir del año que viene es el de El Cristo. Las demoliciones en el viejo HUCA y la primera fase de reurbanización de los terrenos conlleva abrir nuevas calles a las que se les incorporará una red ciclable. A la altura de la plaza de toros, esta conectará Fuertes Acevedo con la avenida Cristo de las Cadenas. En la segunda fase del plan de El Cristo (entre 2025 y 2027), esta red ciclista se conectará también con la avenida Julián Clavería, atravesando el parque del Truébano hasta desembocar frente a la facultad de Medicina.

La asistencia técnica que se encargará a comienzos de 2022 deberá tener en cuenta estos nuevos proyectos para integrar el primer trazado con los que están planteando otras administraciones. Todo ello para que Oviedo se ponga al día en materia de movilidad sostenible. En 2023, la nueva Ley de Cambio Climático exige tomar varias medidas y, entre ellas, está la de fomentar el uso de vehículos no contaminantes.

Actualmente, Oviedo carece de una ordenanza específica para el uso de los nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas eléctricas). Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana explican que están a la espera de un desarrollo de la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para ultimar los detalles de un texto que ya tienen “muy avanzado” desde hace tiempo.

La oposición carga contra los “recortes” en los próximos presupuestos municipales

El presupuesto municipal para 2022 ya está en fase de desarrollo y las concejalías empiezan a tener claro qué es lo que quieren hacer en la ciudad. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el documento oficial que rige las normas de las próximas cuentas habla de un presupuesto que habrá de ser de “contención de gasto”, aunque tendrá cabida a “nuevos proyectos”. Tanto Somos como Vox lamentaron ayer que el Ayuntamiento de Oviedo vaya a apostar por las políticas de austeridad. El concejal de Somos señaló que la prórroga presupuestaria del 2021 imposibilitó la convocatoria de oferta pública de empleo y eso “mermó el músculo municipal” y denunció que para 2022 vuelve “la hoja de ruta de los recortes planificada por PP y Ciudadanos”. La portavoz de Vox, Cristina Coto, advirtió “de las intenciones del equipo de gobierno”, que estaría preparando “un presupuesto incompatible con los difíciles momentos que vivimos”. Según Coto, parece que el Ayuntamiento “ha optado por aprovechar estos tiempos de necesidad para ahorrar”. Aunque desde el equipo de gobierno remarcan que, si hay que limitar el gasto, es a causa de la caída de los ingresos fiscales y la incertidumbre sobre la regla de gasto.


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