La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de los Deportes renovará su pista central antes de la reforma integral

Las obras posibilitarán que la instalación siga funcionando durante este año

El Palacio de los Deportes, durante su última inundación. | Luisma Murias

El Palacio de los Deportes es uno de los equipamientos que viven inmersos en la carrera para salvar los fondos Edusi, pero, mientras el Ayuntamiento se centra en tener lista su rehabilitación integral para la Nochevieja de 2023, los equipos tienen que seguir jugando. Para adecuar la pista central de la instalación deportiva, muy dañada por el paso del tiempo, hacen falta trabajos urgentes. A través de un contrato menor, el Ayuntamiento contrató ayer las obras de renovación del firme de su pista central a una empresa por algo más de 25.000 euros. La idea es que pueda estar lista para el inicio de la temporada.

Mientras se ejecuten las obras, los técnicos municipales estarán estudiando las propuestas de las empresas que se han presentado al concurso para rehabilitar el Palacio. La obra, cofinanciada por los fondos europeos, debe estar finalizada antes de que llegue 2024, y el tiempo aprieta.

El edificio del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río está catalogado y para cualquier intervención se requieren los permisos de la Consejería de Cultura. Entre los planes del equipo de gobierno hay dos puntos especialmente ambiciosos y, por tanto, complicados. El primero por la propia protección del inmueble: la primera aspiración del alcalde, Alfredo Canteli, es instalar varios locales comerciales en el exterior del equipamiento deportivo, algo que podría recibir la negativa de la Consejería. Si fuese así, este aspecto se retiraría del proyecto.

El segundo punto que puede traer complicaciones es el aforo deseado y las soluciones necesarias para darle cabida. El Ayuntamiento quiere poder instalar 5.000 asientos en el pabellón (actualmente tiene 2.875) y, para ello, los técnicos solo encuentran una solución: excavar. Y el terreno es especialmente delicado.

Mientras la reforma se resuelve, la concejalía de Edificios y Patrimonio, que dirige Luis Pacho, tiene que seguir manteniendo la utilidad del equipamiento hasta que comiencen las grandes obras de reforma.

Compartir el artículo

stats