La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La genuina música de El Salvador

“Forma Antiqva” saca a la luz las joyas del archivo de la Catedral con un concierto y una grabación

Los miembros de “Forma Antiqva”, durante un concierto reciente en Oviedo. | Irma Collín

Aarón Zapico se muestra exultante. “Por fin vamos a poder mostrar la riqueza, la exuberancia e importancia de parte del archivo musical de la Catedral de Oviedo”, exclama el músico. Se refiere al concierto que el 21 de agosto, a partir de las 19.30 horas, protagonizará en la Catedral de Oviedo “Forma Antiqva”, el grupo de música barroca que lideran los hermanos Zapico. Pero también ante una grabación, en los días previos al concierto, que produce la discográfica alemana Winter & Winter, de la que el grupo es artista exclusivo. “Le dará a este repertorio una proyección internacional”, destaca Zapico.

Tal y como avanzó en exclusiva LA NIEVA ESPAÑA, el concierto de “Forma Antiqva” en la Catedral se enmarca en los actos culturales organizados por el cabildo catedralicio con motivo del 1.200.º aniversario de la consagración del primer altar del templo. Los actos religiosos se iniciaron ya este pasado viernes, con la fiesta del Salvador, y culminarán el 13 de octubre, justo el día en el que se cumplen esos doce siglos, con una misa.

Aarón Zapico agradece que el cabildo haya pensado en “Forma Antiqva” para inaugurar los actos culturales vinculados a la celebración, y hacerlo además con un proyecto muy personal para ellos, como es la recuperación de las joyas musicales del archivo de la Catedral. “Para nosotros es un privilegio. Estamos muy satisfechos de poder presentar este proyecto”, sostiene Aarón Zapico. Y es que estos músicos langreanos llevan 14 años trabajando junto con la Catedral, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias en la recuperación de obras musicales del archivo de la “Sancta Ovetensis”. “Es una recuperación patrimonial de importancia trascendental para el Principado, que tendrá una difusión internacional muy importante”, señala Aarón Zapico.

Para el concierto de la Catedral, “Forma Antiqva” prepara un repertorio que busca hacer un recorrido por los temas más representativos, con un corpus de obras vocales de Joaquín Lázaro, uno de los grandes maestros de capilla de la Catedral de Oviedo. Además, presentarán música procesional y una composición que consideran la auténtica joya de la corona: un concierto de violín anónimo que se conserva en la Catedral de Oviedo.

Aarón Zapico destaca la aportación decisiva del cabildo catedralicio, la Universidad y las administraciones públicas cara a asegurar el éxito del proyecto. “Es un trabajo muy tedioso, de muy poco a poco, y que requiere grandes dosis de paciencia. El éxito de este proyecto es que es colectivo. El hecho de que tantas personas nos hayamos podido poner de acuerdo para sacarlo adelante y dar a conocer estas fantásticas obras me parece un triunfo para la sociedad”, insiste Zapico.

No es la primera vez que los hermanos Zapico interpretan su música en la Catedral. En 2012, “Forma Antiqva” estrenó su espectáculo “Sancta Ovetensis. Esplendor musical en la Catedral de Oviedo”, un concierto en el que ya presentaron algunas de las composiciones realizadas por Joaquín Lázaro en el siglo XVIII. “La experiencia fue muy bonita y emotiva, pues es un marco incomparable. Es un sitio muy especial para tocar, y desde luego poder presentar este proyecto de la Catedral con su música en el propio lugar no puede ser más emocionante”, asegura Aarón Zapico.

Su actuación en Oviedo pondrá la guinda a la serie de actuaciones que el grupo tiene programado para este verano. Hoy estrenarán en Santander su proyecto “La Caramba”, centrado en María Antonia Vallejo, una de las tonadilleras más importantes de su época y un referente femenino de importancia trascendental, y después tocarán en el Festival de Santander con su programa “Farándula castiza”. Con el fin del periodo estival y tras el lanzamiento de su proyecto con la Catedral ovetense, grabarán el proyecto “La Caramba”, volverán a Gijón con un programa alrededor de la noche y de la música barroca francesa y representarán a España en la Feria del Libro de Dubái.

Compartir el artículo

stats