El primer movimiento de la Sinfonía n.º 5 en si bemol de Schubert fue, ayer, el sonido de la vuelta a la oficina para los músicos de Oviedo Filarmonía. La OFIL regresó a los ensayos tras el parón vacacional y lo hizo de la mano del maestro Vicente Alberola, que conducirá a la orquesta este jueves a las ocho de la tarde, en el primero de los cuatro conciertos del ciclo estival que se desarrolla en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

“OFIL contigo en verano” se encuadra dentro de la programación de verano de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y en esta primera sesión Alberola intervendrá también como solista en el concierto para clarinete y orquesta en la mayor de Mozart. Completará el programa la citada Sinfonía n.º 5 de Schubert.

El maestro Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia. Durante la última década ha sido primer clarinete invitado con la Royal Concertgebow Orchestra, la New York Philarmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre Les Dissonances y la MMCK Tokyo Orchestra, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de interpretar el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros. Además, es director titular de la Orquesta 430 Vigo y la Orquesta Sinfónica Gurska de Madrid, y director invitado de la Ópera de Perm, en Rusia. Paralelamente es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de “Les Dissonances” de París.

El resto de los conciertos de este ciclo de “OFIL contigo” asocia también un director para cada programa. Así, el 19 de agosto, será la violinista murciana de origen balear Lina Tur Bonet la que se suba al podio, en este caso para dirigir a la OFIL con el chelista avilesino Gabriel Ureña como solista. El programa incluye la Sinfonía para cuerdas n.º 10 en si menor de Mendelssohn, el Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor de Haydn, las Danzas rumanas de Bartók y Cuatro estaciones porteñas de Piazzola.

El tecero de los programas que acogerá el claustro de la Universidad este mes de agosto lleva por título de “¿Respuesta? Fantasía y Pasión”. Marco Antonio García de Paz, director y fundador del coro “El León de Oro” será el encargado de conducir a Oviedo Filarmonía en una sesión que incluye la Pregunta sin Respuesta de Charles Ives, la Sinfonía nº49 en fa menor “La Pasión” de F. J. Haydn y la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, para doble orquesta de cuerda, R. Vaughan Williams.

El fin del ciclo de verano, ya en septiembre, supondrá también el regreso del director titular de Oviedo Filarmonía, Lucas Macías. Él los dirigirá en la Sinfonía nº102 en Sib Mayor de F.J Haydn y la Sinfonía nº1 en re Mayor “Clásica”, de Prokófiev.

Todos los conciertos del ciclo de verano se desarrollarán a partir de las ocho de la tarde en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo de la calle San Francisco. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, y el acceso se realizará por orden de llegada, de forma que es conveniente acudir antes y guardar cola para asegurar sitio.