La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Luar na Lubre” hace Camino

El grupo gallego folk emociona al público ovetense con un concierto con el año jacobeo como protagonista

Los ocho integrantes del grupo gallego “Luar na Lubre”, en un momento de su actuación de ayer. | | IRMA COLLÍN

“Cada vez que venimos a Asturias es como venir a casa de un familiar, no sabéis lo bien acogidos que nos sentimos siempre”. Fueron las palabras de Irma Macías, vocalista del grupo de folk “Luar na Lubre”, tras recibir el calor y el cariño del público ovetense que ayer disfrutaron de su concierto. Los vítores y las ovaciones no faltaron, así como las palmas y movimientos de brazos a lo largo de prácticamente todas las canciones que el grupo gallego interpretó ayer en el Auditorio Príncipe Felipe.

El público en el Auditorio, esperando el inicio del concierto. | Irma Collín

Todas las butacas permitidas por la restricciones actuales de la pandemia fueron ocupadas, por gente de todas las edades. No faltaron las ganas de levantarse en varias ocasiones, ya que los ritmos alegres y desenfadados de sus canciones invitaban a ello. “Os quería yo haber visto en este tema sin asientos, veía a gente botar incluso”, dijo entre risas la cantante, que recalcó lo importante que es salir de la rutina para pasarlo bien al mismo tiempo que se disfruta de la cultura.

Este concierto se encuentra dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo para promocionar Oviedo como origen del Camino. “Luar na Lubre”, formado actualmente por ocho integrantes, encaja en esta programación porque su último trabajo tiene al Camino de Santiago como eje principal. “Vieiras e vieiros, historias de peregrinos” es un álbum que recoge diversas historias y leyendas de los peregrinos que recorren los diferentes caminos que llevan hacia Santiago. Todas ellas fueron explicadas a lo largo del concierto tanto por Irma Macías como por Bieito Romero, uno de los músicos fundadores del grupo. El público escuchó embelesado las diferentes narraciones, entre las que destacaron la del peregrino armenio Martiros, la del cura del Cebreiro Elías Valiña, la de los marineros irlandeses que llegaron en barco para hacer el Camino o la leyenda de la sombra de un peregrino en la esquina de la plaza Quintana de Santiago. Hasta se contó con la presencia de dos hombres vestidos de peregrinos que bailaron una de las piezas.

Estas nuevas canciones se combinaron con los grandes clásicos de la agrupación que se fundó hace más de 30 años en La Coruña con el objetivo de dar a conocer la música y la cultura gallega. Algunos de sus grandes éxitos que más animaron a los espectadores fueron “Camariñas”, “O son do mar” o “Chove en Santiago”, basado en uno de los poemas en gallego que escribió Federico García Lorca.

Compartir el artículo

stats