El reloj de la estación del Norte como referencia viajera durante los años de juventud; los barrios de Pumarín y del Milán y su multiculturalismo; tesoros ocultos como los jardines de La Rodriga o más obvios, como la sierra del Aramo; el movimiento estudiantil y cultural; y el monte Naranco y su ineludible ligazón a la ciudad. Son algunos de los elementos singulares de Oviedo que se verán reflejados en el mural del festival Parees dedicada especialmente a la capital asturiana. Para componerlo, los organizadores han seleccionado los testimonios de medio centenar de vecinos, recogidos especialmente para la ocasión, sobre los lugares, ambientes, fechas y singularidades ovetenses. Con esa colección de testimonios, el artista italiano Luogo Comune compondrá la obra dedicada a Oviedo.

La campaña para el mural planteaba una pregunta: “¿Qué crees que hace especial a la ciudad de Oviedo?”. Muchas de las respuestas, además de señalar emplazamientos o características concretas, aportaban pequeñas historias personales que muestran la vinculación con Oviedo.

Este mural sería uno de los cuatro de la quinta edición de Parees, impulsado por la Fundación Municipal de Cultura del 13 al 19 de septiembre. Además de Luogo Comune, participan otros tres artistas: Emily Eldrige, estadounidense residente en Berlín, realizará un mural dedicado al Camino de Santiago; Alba Fabre Sacristain, catalana, profesora de Arte en Barcelona y muralista, dedicará su mural a las mascaradas de invierno; Foni Ardao, gijonés, continúa la lista de artistas asturianos que cada año participan con una obra, en este caso, dedicada a un tema literario relacionado con Oviedo. Invitada por la Fundación Municipal de Cultura, también participará Encarna Díaz Velasco.

El festival, junto con la Fundación, informará próximamente de las ubicaciones de cada mural y del avance de su preparación, así como de las posibles actividades complementarias, que como el año pasado dependerán de la situación sanitaria.