La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escenario en el Truébano animará con conciertos el San Mateo del Cristo

El gran musical de “Queen” para toda la familia, que inaugurará la programación infantil, se celebrará el próximo sábado en el Auditorio

Concierto de “Dixebra” en un escenario en el parque del Truébano, en 2018. | Fernando Rodríguez

Llega San Mateo y Oviedo se arma para llenarse de música. Los grandes conciertos serán de pago y en el Auditorio, pero la concejalía de Festejos tiene planteada una programación mucho más extensa. Por el momento, sus planes pasan por instalar un escenario en el parque del Truébano, donde habrá cuatro casetas hosteleras. Allí, la idea del área dirigida por Covadonga Díaz, es ofrecer conciertos gratuitos. Este escenario podría quedarse en el barrio de El Cristo hasta la celebración de sus fiestas, las del Cristo de las Cadenas, que supondrían el colofón al verano. Antes, el próximo sábado 4 de septiembre, tendrá lugar “Mi primer concierto”, el show tributo a “Queen” para los niños que se ofrecerá en la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe en horario matinal.

El concierto en homenaje al conjunto de Freddie Mercury será el que dé el pistoletazo de salida a la música para los niños que, después, se trasladará al Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava con otros eventos como el concierto del exitoso grupo asturiano “Petit Pop”.

Además de acercar la música a todos los públicos, el Ayuntamiento quiere llevarlas también a los barrios. La concejalía pretende llenar de vida las terrazas de las nuevas casetas que estarán repartidas por la ciudad. Por eso, en el resto de puntos en los que habrá chiringuitos (el Campo San Francisco y el casco histórico) se pretende hacer pequeños conciertos acústicos con artistas locales.

Los nuevos conciertos de la programación mateína darán una personalidad propia a cada una de las zonas de los nuevos chiringuitos. Antes, cada caseta ponía su música y este año, tendrán un único hilo musical, lo que se compensará con la música en directo de los artistas.

El Ayuntamiento recupera los tradicionales pañuelos de las fiestas, de color “azul Oviedo”

El área de Festejos recuperará este año los pañuelos de San Mateo. Según la concejalía, se trata de una tradición perdida hace demasiados años y que regresará en esta edición de las fiestas. Los responsables municipales han iniciado la contratación de un lote de pañuelos de un color “azul Oviedo” y que llevarán el logo de la iniciativa municipal Origen del Camino, junto al lema San Mateo 2021. Estos se repartirán entre el público durante las jornadas mateínas con la intención de darle color a unas fiestas todavía descafeinadas a causa de la pandemia. Ayer, la concejala, Covadonga Díaz, inició el procedimiento de contratación y está a la espera de que las empresas hagan sus ofertas antes de suministrar al Consistorio los complementos. En principio, según apunta la edil, los trámites con las empresas se resolverán en los próximos días y “muy pronto” los pañuelos azules empezarán a conquistar las calles de la ciudad y los cuellos de los ovetenses que pasean por las fiestas. La tradición de los pañuelos estuvo en el inicio de las fiestas de la ciudad y, al igual que en otras grandes fiestas de Asturias como el Carmín de la Pola o las Piraguas en Ribadesella han pervivido, en Oviedo la tradición se perdió. No es así, por ejemplo, en la jira del Naranco, donde sí que se ven los pañuelos azules. En los últimos años varias iniciativas privadas trataron de resucitar la tradición, pero sin éxito. En esta edición de las fiestas, el Ayuntamiento quiere revivirla. Como en casi todo lo que se hace en la ciudad en los últimos meses, el Consistorio incluirá el logo con el lema de la campaña del año jacobeo, el de Oviedo, Origen del Camino.

Compartir el artículo

stats