Las obras de construcción de los nuevos institutos de La Florida y La Corredoria se adjudicarán en cuestión de semanas. Así lo aseguró este martes la consejera de Educación, Lydia Espina, durante una visita al instituto de La Corredoria, donde ya se han instalado las aulas modulares que permitirán aliviar la saturación que padece el centro, hasta que el nuevo instituto esté operativo.

Según explicó Espina –que durante la visita estuvo acompañada por la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Elena Arango– la construcción del nuevo IES de La Florida está nuevamente en trámite de licitación, mientras que el de La Corredoria está ya muy avanzado. “En breve se adjudicarán, en próximas semanas, es una prioridad máxima”, precisó la consejera, quien también aseguró que el otro gran centro educativo pendiente en la ciudad, el nuevo colegio de educación especial que sustituya al de Latores, también va por buen camino: “Estamos en el proceso de cesión de la parcela de Montecerrao” que acogerá el nuevo centro, precisó la consejera, que en todo caso señaló que ya hay sobre la mesa “muchas ideas” para incorporar a un proyecto que será “inclusivo”.

Lydia Espina, que agradeció la plena colaboración del Gobierno local, recordó que el Principado tiene presupuestados 3,8 millones de euros para estas tres obras, que servirán para “mejorar la red de centros” y, así, “dotar al municipio de Oviedo de una mayor calidad educativa”.

En relación a la instalación de las aulas modulares en el instituto de La Corredoria, Espina insistió que era “un compromiso con la comunidad educativa”, y agradeció la paciencia de padres, profesores y alumnos. En total, son siete aulas modulares instaladas por la empresa Tragsa, y que Educación ha alquilado para un período de 24 meses, que se podría ampliar en el caso de que el nuevo centro no estuviese operativo para comenzar el curso 2023/2024. El jefe del Servicio de Infraestructuras de la consejería, Antonio Cuartas, precisó que el plazo de ejecución de las obras del nuevo instituto es de 20 meses desde su inicio, por lo que habría cierto margen.

El director del centro, Francisco de Asís Fernández, celebró la instalación de las aulas modulares, que permitirá al centro integrar a todo el alumnado en una única jornada diurna, y suprimir así las clases vespertinas que el instituto se vio obligado a adoptar el pasado curso. Se estima que las aulas tendrán una capacidad conjunta próxima a los 200 alumnos, y la previsión inicial del centro (que sobrepasará el millar de alumnos este curso) pasa por instalar allí a los grupos de bachillerato.