La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte quiere tomar las calles de Oviedo

Jorge Díez, impulsor del proyecto de exposiciones urbanas “Madrid Abierto”, pretende trasladar la iniciativa a Oviedo

Jorge Díez. | LNE

El arte público reclama su espacio. Desde el inicio de la pandemia, este tipo de exposiciones al aire libre y en espacios urbanos son cada vez más interesantes para las ciudades. Así lo entiende Jorge Díez, gestor cultural y comisario de diferentes exposiciones artísticas en espacios públicos. Desde 2004 y hasta 2012 ha sido el director de “Madrid Abierto”, uno de los programas internacionales de arte público más reconocidos de toda Europa y que tiene la ambición de llevar a cabo en Oviedo. Así lo expondrá esta tarde, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la ponencia “Activando el espacio público: ¿Oviedo Abierto?”. En esta conferencia, que entra dentro de las actividades de verano de la institución académica, Díez tratará de reflejar las inquietudes de la sociedad sobre los espacios urbanos como escenario de exposiciones artísticas, además de explicar su experiencia dentro del ámbito del arte público para trasladarlo a la capital asturiana.

“Se trata de activar el espacio público”, explica Jorge Díez, que motiva a que la iniciativa de “Oviedo Abierto” pueda cristalizar y que sea una forma de “reflexionar críticamente desde el arte público sobre nuestro entorno político, social y cultural”. En este sentido, la conferencia de hoy es tan solo el primer paso para encontrar la fórmula perfecta que resuelva el área urbana como espacio de presentación del arte público.

El proyecto inicial de Díez, “Madrid Abierto”, se ha trasladado a diferentes ciudades del mundo, como en Lisboa en el año 2015 con una edición especial o más allá del océano Atlántico, donde se ha aplicado el mismo modelo para estrenar en ciudades como Cartagena de Indias, en el país colombiano, y en Valparaíso, ciudad chilena. “La iniciativa no funciona igual en todas las ciudades; según las diferentes características del entorno el proyecto también debe reestructurarse para compaginarlo con el contexto artístico y social de cada lugar”, explica Díez, que también ha llevado el programa de arte público a otras zonas de España, como la ciudad de Cáceres, en la que ha desarrollado tres ediciones bienales entre 2017 y 2021.

Su próximo objetivo es la capital asturiana y, junto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, tras la conferencia sobre el arte público, se llevará a cabo en la ciudad una acción artística llamada “La doctrina Gerásimov”, del colectivo PSJM. La exposición se desarrollará en el centro de la ciudad el día 28 de septiembre. La iniciativa tendrá un recorrido que comenzará en el emplazamiento de la escultura “El diestro”, en la calle Palacio Valdés, y continuará por la calle Pelayo, la plaza de la Escandalera y la calle San Francisco hasta la sala de exposiciones del Edificio histórico de la Universidad.

Este itinerario artístico, explica Díez, es el ejemplo de lo que es el arte público: “Es cualquier tipo de obra de libre acceso que se preocupa y tiene en cuenta la opinión del público, respetando a la comunidad y al medio”.

Compartir el artículo

stats