Imagina un Bulevar dio ayer un paso más en su intento de frenar los planes del equipo de gobierno para el entorno de Santullano. La asociación ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle su “intervención urgente” con el objetivo de que el dinero obtenido con los fondos Edusi durante el pasado mandato “no se destinen a incrementar el tráfico de vehículos en Oviedo y se inviertan en el objetivo para el que fueron concedidos”.

El tejido asociativo que impulsó el proyecto del bulevar amparado por el tripartito nunca se mostró conforme con la voluntad del actual equipo de gobierno de enterrar dicho plan y desgajarlo en varios proyectos “más asumibles”. En un primer momento interpusieron una denuncia ante la Comisión Europea. Desde Bruselas se pusieron en contacto con el Ministerio de Hacienda, que requirió al Ayuntamiento a remitirle los proyectos seleccionados para poder ejercer los controles pertinentes y valorar si, como denuncia Imagina un Bulevar, se han vulnerado los criterios de participación ciudadana. El Consistorio todavía no ha remitido al Ministerio las expresiones seleccionadas, pero sostiene que lo hará “en poco tiempo”.

En la carta que han enviado directamente a la Ministra, la asociación reitera su postura sobre la participación ciudadana. Según Imagina un Bulevar, el Consistorio habría contravenido una de las condiciones básicas para la financiación Edusi al dejar al margen a los vecinos en el diseño de los nuevos proyectos impulsados por el gobierno.

Según Imagina un Bulevar, los nuevos dibujos, que ahora están en licitación, suponen un aumento de vehículos y un incremento de la contaminación atomesférica y acústica. Esto, a sus ojos, resulta “absolutamente contrario a los principios de la sostenibilidad y convierte a Oviedo en un caso único en el contexto de las ciudades españolas”. La asociación dice apelar a la responsabilidad de la Ministra en “la correcta gestión y aplicación de los fondos Edusi” y le insta a tomar, de inmediato, “cartas en el asunto”.