El empeño del equipo de gobierno en dar un nuevo lustre a la fachada del teatro Campoamor empieza a dar sus resultados. El alcalde, Alfredo Canteli, sigue de cerca los trabajos de limpieza que se están acometiendo desde hace unas semanas y que en la actualidad permiten ver ya de forma nítida el antes y el después del lavado de cara del edificio.

El Alcalde explicó que su equipo está trabajando “de forma intensa para recuperar el patrimonio monumental de la ciudad”. Canteli recalca que es “un compromiso adquirido” y va a “cumplirlo”, como demuestra el avance de los trabajos en la fachada del teatro.

El empeño en remozar el teatro Campoamor coincide con el proyecto de retirar la farola histórica del centro de la plaza, para restaurarla, y para cambiar la disposición de esas luminarias. Ese proyecto, según fuentes municipales, quiere estar listo para la entrega de los premios Princesa, que previsiblemente tendrán lugar en el teatro el próximo 22 de octubre.

No en vano, cuando Canteli se refiere a la limpieza de la fachada subraya que se trata de que los de la ciudad vean en buen estado su patrimonio pero también los que vienen a visitar Oviedo. “Nuestra ciudad cuenta con importantes elementos patrimoniales”, indicó ayer, “que deben lucir con todo su esplendor para el disfrute, no sólo de los ovetenses, sino también de todos quienes nos visitan”.

La limpieza con agua a presión de la fachada del Campoamor está dejando ver que el teatro necesitaba un repaso desde hacía bastantes años, dado el contraste entre las zonas ya repasadas y las que todavía faltan por adecentar.

Detalle de la diferencia de color en la piedra de la entrada. | Irma Collín

En todo caso, esta limpieza general de la entrada principal se completará, según fuentes municipales, con otro trabajo que barnizará las letras de “Teatro Campoamor”, encima de los arcos de la entrada principal.

Todas estas tareas se completarán, como se ha dicho, con esa otra reforma de la plaza que consistirá en realzar la entrada principal con un juego de dos farolas, retirando provisionalmente la histórica que estaba en el medio de la plaza y la escultura “Esperanza Caminando”. Al despejar el frente de las tres puertas de la entrada principal se podrá organizar un acceso más ordenado para la ceremonia de los Premios. La escultura y la farola, que está muy dañada y tendrá que ser restaurada, está previsto que regresen a la plaza en otra ubicación que por ahora el equipo de gobierno no ha desvelado.