La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena del encargado de un negocio de hostelería de la calle Gascona de Oviedo acusado de apropiarse de más de 50.000 euros de la recaudación diaria del local. La vista oral está señalada para este martes, 14 de septiembre de 2021, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado desempeñó su actividad laboral como trabajador en un establecimiento de hostelería en la calle Foncalada de Oviedo desde junio de 2008 hasta noviembre de 2009, con función de encargado. Con arreglo a esta función, entre sus cometidos se encontraban los de hacer los pedidos de mercancía y el trato con proveedores, la fijación de los horarios, hacer caja y guardar las recaudaciones, incluidas las de la máquina de tabaco y las de las máquinas recreativas para su posterior entrega al titular del negocio.

Aprovechándose de las facilidades que le reportaba su función de recogida y guarda de la recaudación, a lo largo del periodo en que trabajó en el establecimiento se apoderó de una importante cantidad de dinero procedente de la recaudación diaria, cantidad que supera ampliamente los 50.000 euros.

Una de las formas que utilizó para llevar a cabo su conducta y enmascararla fue anular comandas hechas por clientes mediante una opción disponible en la caja registradora. De esta forma, si bien registraba las comandas, después las anulaba como si hubieren sido erróneas, quedándose no obstante los importes abonados por los clientes. Solo por esta vía, que utilizó recurrentemente, se apropió de 24.000 euros.

La Fiscalía solicita que se condene al acusado a las penas de prisión de 1 año y 8 meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de 1.920 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al propietario del local con la cantidad que se acredite como apropiada indebidamente, más los intereses legales correspondientes.