“Mascaradas de la península ibérica” es el libro escrito por el etnógrafo asturiano Óscar Julián González, en el que recoge más de trescientas manifestaciones de este tipo, muchas de ellas ligadas a ritos de paso, entre ellas, varias radicadas en Asturias.

Óscar Julián González hablará esta tarde de este singular patrimonio etnográfico a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto en el que estará acompañado por Pablo Canal, director de “El Cencerru”, (Asociación Cultural pola Recuperación de los Sidros y les Comedies de Valdesoto).

El autor comenzó a pensar en el libro en el año 2005, cuando trabajaba en un documental sobre las mascaradas asturianas. “Me di cuenta de que nuestras tradiciones coincidían con las de otros lugares y están extendidas por toda Europa”, indica. Su trabajo ha despertado interés hasta en Polonia.

En el libro se recogen mascaradas de distintos tipos: de invierno, de Carnaval, de Pascua de Resurrección, de Corpus Christi y vinculadas a vírgenes y santos, entre otras.