La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Casal revive con joyería en Oviedo: diseñan un anillo con su simbólica salamandra

La nueva colección de “Suarez”, que solo podrá verse en la ciudad, es en honor al treinta aniversario de la muerte del artista

Las tres piezas inspiradas en la salamandra de Tino Casal. | Irma Collín

Tino Casal fue un “huracán profesional” admirador de las joyas y el brillo. Por eso por el treinta aniversario de su muerte la joyería “Suarez” no ha querido dejar pasar esta fecha tan señalada para que el recuerdo del artista nunca se olvide.

Ya en 2018 la joyería sacó una colección inspirada en Casal. “Eloise”, que así se llamaba el conjunto de piezas inspiradas en el músico, constaba de la más exquisita pedrería en forma de animales, fuente de inspiración de Casal para crear sus accesorios. Desde tigres hasta arañas, el cantante utilizaba su propia invención para elaborar muchas de sus prendas y estilismos personales.

Gabriel Suarez y Sandra Rojo. Irma Collín

La colección “Eloise”, vendida al completo en la joyería, ha tenido una segunda versión con el detalle estrella del músico: las salamandras. Las piezas que llevaba fueron icono en la moda de su época, pero en “Suarez” no quieren que su legado se quede en el olvido. “Deseamos mantener viva la llama de su creatividad”, explicaba Gabriel Suarez, director creativo de la joyería “Suarez”, ayer, en la primera exposición al público de las nuevas piezas en honor a Tino Casal. Las tres salamandras protagonistas de esta nueva versión de las joyas dedicadas a la figura de Casal son tres sortijas “diferentes y únicas”, que Sandra Rojo tuvo “el placer” de diseñar. “Fue un trabajo arduo pero el resultado es muy gratificante”, indicaba Rojo.

Las salamandras diseñadas por Rojo son una “nueva versión” de la icónica salamandra que Casal llevaba en muchas de sus actuaciones como broche. “Para las sortijas nos decantamos por utilizar zafiros y diamantes, como hicimos en 2018 en la colección ‘Eloise’, para que tuviera una continuidad”, comentaba Rojo. “Crear estas piezas ha sido una superexperiencia, esperamos haber sabido transmitir la energía de Tino Casal”, añadía-

Una de las joyas.

En este primer encuentro del público y las joyas, la hermana mayor del artista, Conchita Casal, no quiso perderse la ocasión. “Todo lo que se haga por resurgir la figura de mi hermano y que no se le olvide me llena de emoción. Estoy muy agradecida porque aún se le recuerde”, comentaba Casal, que no podía esconder su sonrisa emocionada ni con la mascarilla puesta. “Creemos que esta colección le hubiera encantado, y seguro que hubiera dado muchas ideas, era un moderno para su época”.

El 22 de septiembre se cumplen treinta años del fallecimiento de Tino Casal, pero su recuerdo siempre quedará en la historia de la música y, además, en la cultura de las joyas.

Compartir el artículo

stats