Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Vuelta Abajo”, veinte años de folclore

El grupo asturiano, dedicado al viaje musical de uno a otro continente, celebra dos décadas con nuevo disco y festival

Parte de los componentes de “Vuelta Abajo”, durante un concierto, en julio, en el claustro de la Universidad. | Luisma Murias

Parte de los componentes de “Vuelta Abajo”, durante un concierto, en julio, en el claustro de la Universidad. | Luisma Murias

Entre habaneras, sones y boleros, así nació “Vuelta Abajo” un 7 de septiembre de 2001. Los caminos de la isla de Cuba y sus plantaciones de tabaco se les antojó el escenario perfecto para el germen de un grupo de música asturiano con latidos cubanos. Y de esto hace ya dos décadas.

Sus inicios fueron puramente cubanos. La pasión por los ritmos de la isla y su música tradicional formaba parte esencial de su ADN y así se reflejaba en su repertorio. “Cuba”, cómo no, fue el nombre escogido para su primer disco.

La agenda de actuaciones se extendía cada vez más y las buenas vibraciones sobre las tablas, sumadas al propio crecimiento del grupo, abrieron las puertas a otros sonidos folclóricos latinoamericanos, incluyendo todo tipo de ritmos de origen mexicano, argentino, venezolano, boliviano, etc. En la medida que crecía el repertorio más crecía su música. Y con ella, la curiosidad y deseo de seguir profundizando en las raíces de esta esencia musical nacida al otro lado del Atlántico.

En estos 20 años han editado cuatro discos que recogen muchos de estos ritmos, recorriendo musicalmente desde Mexico hasta Argentina. Entre sus proyectos más inmediatos están: continuar con la grabación de su quinto disco que forzosamente tuvieron que parar debido a la pandemia y consolidar el “Festival Vuelta Abajo” que muy posiblemente celebre su segunda edición antes de que acabe este año.

El paso de los años, la evolución del grupo y sus influencias, los han llevado hasta donde hoy están y les han convertido en quienes hoy son: un grupo de músicos asturianos amantes de los folclores del mundo, dispuestos a unir las raíces musicales de nuestra tierra con los sonidos de la América Hispana, pasando por las isas de las Islas Canarias como nexo entre ambas orillas.

“Vuelta Abajo” no es solamente fusión. “Vuelta Abajo” es un viaje a través de los sonidos. Es saberte en las calles de La Habana con los primeros acordes de sus guitarras, evocar el vuelo del cóndor a través del soplido de las flautas andinas y perderte por los valles asturianos escuchando las voces de su coro.

Sus canciones devuelven a las personas a ese país al que un día emigraron, para recordar con nostalgia a los amigos que dejaron al retornar. Porque no hay océano que separe dos tierras hermanas, si la música las une. Sus ritmos conectan culturas, entendiéndose mejor con música que sin ella. Despiertan el interés de quienes desconocen estos sones y hacen soñar a los que los escuchan desde siempre.

Folclore, esa expresión de vida capaz de hacer participar a todo un auditorio de un mismo viaje creando nuevos recuerdos. ¿Viajamos?

Compartir el artículo

stats