La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HISTORIAS DE BARRA

“Un negocio sin barra no es un negocio”

José Rodríguez celebra desde su cafetería la vuelta del cordón umbilical de su local, en la que más que hostelero ejerce de “psicólogo”

José Rodríguez, en la barra de su bar. | LNE

Si alguien tuviese que echar cuentas de la vida de la cafetería Munich debería descontar el último año y medio. José Rodríguez, el dueño del histórico local entre Santa Susana y Calvo Sotelo tuvo que echar el cerrojo –igual que el resto– durante el confinamiento. Pero, después, la enfermedad que seguía por la prensa le agarró a él.

Ahora está mejor y ha vuelto a ponerse tras la barra. El tópico, dice, es cierto: Allí hay que ser más que un empresario, más que un camarero, hay que ejercer de psicólogo, conversador, amigo. Ahora que el gobierno ha permitido volver a consumir en la barra, se ha roto “la distancia”. Él, que lleva media vida en el mundo de la hostelería sabe qué es lo que quiere el cliente según llega y busca sitio. Si se sienta en una mesa, quiere silencio. Si sube las escaleras del local y busca un sitio en el segundo piso quiere “intimidad”, pero si se pone en la barra, quiere conversación, quiere una historia.

La terraza, que dice que tendrá que poner –casi para estar a la última– es una imposición de los tiempos. La barra, en cambio, es la vida. “Es el cordón umbilical; un negocio sin barra no es un negocio”, sentencia. En la cafetería Munich, lo sentimental lleva a lo particular. Solo con la vuelta de las barras, José Rodríguez volvió a servir las bolas de anís con los que acompañan a los cafés y los periódicos. La receta es de su abuela, cuenta el hostelero y es, “otra de las señas de identidad” del local. Sin barra, se dijo, no hay bolas de anís. Ese fue su pequeño gesto de rebeldía contra las decisiones de los políticos. En otro local podría ser un disparo al aire. En el Munich, cafetería de confianza de muchos de los que pasan por la Junta, no lo es.

Compartir el artículo

stats