La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Fugitivos” en Santa María del Naranco

Cuatro turistas eluden pagar la entrada al monumento, forcejean con la guía y huyen a toda velocidad de la Policía, que termina localizándolos

La Policía, tras llegar al monumento. | LNE

La visita turística desembocó en una búsqueda policial. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir ayer por la mañana para localizar a cuatro personas que se colaron sin pagar a una visita al palacio de Santa María del Naranco (Oviedo), se negaron a salir cuando fueron conminados por la guía y después forcejearon con esta, agarrándola con violencia por los brazos para apartarla de la puerta, cuando les comunicó que avisaría a la Policía, que llegó pocos minutos después. Los hechos sucedieron a las 10.30 horas de la mañana. Visitaba el monumento prerrománico un grupo de 47 franceses provenientes de la localidad de Sanguinet, en Las Landas. Los miembros de la expedición fueron distribuidos en dos grupos para acceder al palacio de Ramiro I. Los acompañaban dos mujeres: la guía turística que iba con el grupo y la que enseña el Prerrománico.

Según los testigos, en el transcurso de una de las visitas, las guías advirtieron que había cuatro personas que no formaban parte del grupo y que habían accedido sin pagar entrada: dos varones jóvenes y una pareja de más edad.

La guía de Santa María los instó a abandonar el recinto, pero se negaron y se dispusieron a salir a ver las balconadas laterales. La mujer les indicó que llamaría a la Policía. Los cuatro individuos trataron entonces de salir del lugar, pero la guía se cruzó en su camino. Uno de los varones la agarró con agresividad y la arrojó a un lado. El susto de los turistas fue importante, y del edificio salió un griterío considerable. La agitación nerviosa de la guía era patente.

Los turistas “rebeldes” abandonan el lugar en coche. | LNE

Acto seguido, las cuatro personas salieron del edificio. Los turistas que estaban fuera comenzaron a dispararles fotos. Se subieron a un vehículo blanco, marca Range Rover, que tenían aparcado justo delante de Santa María y arrancaron camino Naranco arriba. Eran las 10.30 horas. Instantes después, volvieron a pasar por delante del edificio, pero ya en dirección a Oviedo, e hicieron sonar el claxon con gesto desafiante.

A las 10.45 horas llegaron al lugar dos agentes de Policía Nacional vestidos de civiles. Ocho minutos después, hizo lo propio un coche de la Policía Local.

Según indicaron los miembros de la expedición, poco tiempo más tarde, ya había sido localizado el coche buscado, pero solo con la pareja mayor en su interior; los jóvenes no estaban dentro.

Compartir el artículo

stats