El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias debatirá esta tarde una serie de actuaciones en los edificios prerrománicos de Oviedo. Unas intervenciones que, en principio, se espera que reciban luz verde del órgano.

Las dos actuaciones más relevantes dentro de este conjunto se ejecutarán sobre San Julián de los Prados y Santa María del Naranco. En el primer edificio, se trata de la propuesta de secuenciación de los estudios previos para la protección y rehabilitación de las pinturas De la iglesia. En esencia, será un primer ensayo para comprobar posibles efectos adversos de un encalado en los frescos interiores, así como para decidir qué tipo de enlucido sería más adecuado. En atención a lo que suele ser habitual en estos procedimientos, probablemente se decida aplicar una cobertura a un pequeño lienzo de muro, a modo de prueba y para monitorizar su efecto sobre la piedra.

En cuanto a Santa María del Naranco, se trata del proyecto básico y de ejecución de conservación y mantenimiento del edificio, que ya fue aprobado en 2018 pero que retorna al Pleno tras incorporar unas modificación a petición del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Lo cambios estarían relacionados con una intervención en la plataforma sobre la que se asienta el inmueble para evitar humedades. Al contar con el aval del IPCE, no debería haber problema alguno para su aprobación.

El Pleno también debatirá la limpieza de Foncalada y una intervención en la iglesia de Santa María de Bendones. Fuera de Oviedo, pero dentro de la familia del Prerrománico, se debatirá también una intervención en Valdediós.

Quinta de los Selgas

Más allá del Prerrománico, el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural debatirá el inicio de los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Quinta de los Selgas-Fagalde en El Pitu (Cudillero), así como su colección artística. Este conjunto lleva meses en el centro de la polémica por la venta del lienzo "Aníbal vencedor", de Francisco de Goya, a la Asociación de Amigos del Museo del Prado, y por el intento de vender a un museo húngaro una "Inmaculada" del Greco.

El Pleno también debatirá iniciar los trámites para declarar BIC de carácter inmaterial la cultural del azabache en Asturias, así como dos obras de arte de la colección del Centro Niemeyer de Avilés. También se prevé cerrar la tramitación BIC para la lápida de Fortuna Balnearia, un ara romana de propiedad particular, y se propondrá incluir en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la Cetárea de Luarca.