La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos referentes en la defensa del viejo hospital, “Paisanos del año” del Cristo

Paz Lanero y Leandro Casanueva, miembros fundadores de la plataforma ciudadana, recibirán la distinción el domingo, durante la romería

Leandro Casanueva, durante una movilización.

Paz Lanero Martínez y Leandro Casanueva, miembros fundadores de la plataforma “SOS Viejo Hospital” y dos referentes en las movilizaciones ciudadanas en Oviedo, serán distinguidos este domingo como “Paisana y Paisanu del Añu” durante la romería del Cristo.

A juicio de la plataforma ciudadana, que otorga la distinción, el premio a Leandro Casanueva y Paz Lanero es “un acto de memoria y justicia” ya que se trata de dos personas que son “un ejemplo para el barrio” y que siguen trabajando aún hoy en la recuperación de los terrenos del viejo HUCA.

Paz Lanero, nacida en Siana (Mieres) en 1950 y asentada en el barrio desde 1977, y Leandro Casanueva, nacido en Parres en 1935 y al que en Buenavista conocen como “El Güelu”, recibirán las distinciones sobre las 13.00 horas.

Paz Lanero.

Paz Lanero.

La plataforma destaca además que Paz Lanero y Leandro Casanueva son artífices de la recuperación de la romería del Cristo, propiciando además una cierta descentralización de San Mateo. “Quizás muchas de las miles de personas que pasaron este San Mateo por Truébano desconozcan lo duro que fue la pelea con las administraciones hasta el punto de tener que limpiar con sus propias manos un prao donde no entraban ni los perros y quienes acampaban a sus anchas eran las pulgas, las ratas y los jabalíes”, señala el colectivo.

La plataforma ciudadana espera además que Alfredo Canteli comunique a los vecinos, durante su participación este domingo en la romería del Cristo, que va a impulsar el prometido centro social en la zona alta de Buenavista y El Cristo, un compromiso electoral que la plataforma espera que se cumpla.

Compartir el artículo

stats