Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis investigadores acercarán la ciencia al público con monólogos en el teatro Filarmónica de Oviedo

Las neuronas, el almacenamiento de energía o la economía circular protagonizan el próximo miércoles el cuarto Club de la Ciencia del CSIC

Por la izquierda, María Fernández, Lourdes García y Teresa Valdés-Solís durante la presentación del Club de la Ciencia. | LNE

“Transferir conocimiento y acercar la ciencia a la sociedad de manera amena”. Así resume la delegada territorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Fernández los objetivos buscados por la institución con la organización, el próximo miércoles a las 19.30 horas en el teatro Filarmónica, la cuarta edición del Club de la Ciencia, una iniciativa que consistirá en monólogos de diez minutos protagonizados por investigadores de los cuatro centros del CSIC en Asturias y de la Universidad de Oviedo.

Las neuronas, el almacenamiento de energía o la economía circular son algunos de los temas que se abordarán en esta programación, presentada ayer por la propia María Fernández junto a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García y la investigadora Teresa Valdéz-Solís, artifice de la creación de la iniciativa celebrada por primera vez en 2017. “Esta iniciativa es la mejor manera de acercar conceptos complejos al público general”, destacó la concejala.

El acto estará presentado por el periodista Pachi Poncela y podrá ser seguido en directo por 345 personas, aforo máximo permitido en el Filarmónica con las restricciones actuales. Rosario Fernández, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de Oviedo, abrirá el programa con una charla titulada “Una neurona es para siempre”. Tras ella, Zoraida González, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) protagonizará la charla “Almacenamiento de energía (con flow)” y Héctor Tamés, del Instituto de Productos Lácteos hablará sobre la “Economía circular entre reinos”.

El cuarto monólogo lo ofrecerá María Ángeles Fernández, de la Universidad de Oviedo. La investigadora se encargará de divulgar “Los enigmas del aulario de Geología”, Ana Lores, investigadora de también de la institución académica, presentará “Dr Nanoparticle” y Enrique González Bernardo, del Instituto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) de Mieres asumirá la responsabilidad de bajar el telón a una hora de aprendizaje entretenido.

Dificultad

Teresa Valdés-Solís intervino para explicar la dificultad que entrada para los investigadores adaptar su discurso a un formato más ameno y divertido, pero destacó que cada vez “cuesta menos” a los investigadores prestarse como voluntarios para participar en una iniciativa que les permite transmitir al público general de manera más directa el trabajo de sus investigaciones.

La “madre” del Club de la Ciencia destacó la “gran acogida” de la iniciativa que en 2020 llegó a celebrarse “in extremis” en el mes de febrero, justo antes del inicio de la pandemia del covid, y dejó claro al público que, aunque haya dosis de humor en los monólogos, lo más importante será el contenido científico. “No podemos meter mucha presión a los ponentes” comentó con humor la científica en relación a una iniciativa para la que la entrada será libre hasta llenar aforo.

Por su parte, María Fernández agradeció la colaboración de la concejalía de Educación para llevar a cabo una nueva edición de una cita que en esta edición no contará con sesiones matinales destinadas a estudiantes de secundaria, pero en 2022 volverá a recuperar su programación completa en una fecha del mes de febrero.

Compartir el artículo

stats