La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de dar una paliza a dos hombres en el Oviedo Antiguo en febrero de 2020. La vista oral está señalada para este viernes, 24 de septiembre de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 12.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 03.25 horas del 15 de febrero de 2020, los acusados, AAA (1978) y BBB (1978), fueron expulsados de un bar de la calle Canóniga de Oviedo por haber provocado un incidente con unos clientes, quienes por protocolo de la empresa propietaria del local también fueron invitados a irse.

Una vez fuera del establecimiento, los acusados les abordaron y les amenazaron con "rajarles" si no les daban 30 euros. Uno de ellos para evitar problemas, les entregó 50 euros pero el otro se negó. Entonces, los acusados la emprendieron a golpes con ellos hasta que unas personas que estaban en la calle y los porteros del bar los auxiliaron, evitando que siguiese la agresión.

Al lugar de los hechos acudió el Cuerpo Nacional de Policía, que detuvo al acusado AAA y auxilió a los agredidos, que fueron trasladados a un centro de salud. El acusado BBB huyó del lugar de los hechos. Como consecuencia de los golpes recibidos, uno de ellos sufrió lesiones consistentes en fractura del maxilar superior, sin fractura de raíces dentarias, erosiones, hematoma frontal, herida dorso nasal, herida en el quinto dedo de la mano derecha y dolor en rodilla izquierda, que para su curación, además de una primera asistencia médica precisó, tratamiento sintomático antiálgico, limpieza de heridas, tratamiento quirúrgico simple, aplicación puntos de sutura en el 5º dedo de la mano izquierda y retirada posterior en el centro de salud.

En el momento de realizarse el informe médico forense seguía, llevando férula blanda de retención para evitar la movilidad dental. Tardó 21 días en curar. Además recibió asistencia odontológica.

Por su parte, el otro sufrió lesiones consistentes en herida infraciliar en el ojo derecho, con hematoma que abarcaba la totalidad de la cuenca orbitaria derecha, con molestias en el pómulo derecho, erosión numular de un centímetro de diámetro, erosión en la última falange del cuarto dedo de la mano derecha y erosión en la cara inferior del muslo derecho, próximo a la rodilla. Tardó 10 días en curar.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia de los artículos 237 y 242.1 del Código Penal, así como de un delito de lesiones del artículo 147.1 y de un delito leve de lesiones del artículo 147.2. Concurre la circunstancia agravante de reincidencia, respecto del delito de lesiones, en el acusado BBB.

Solicita que se condene a cada uno de los acusados, por el delito de robo, a 3 años y 5 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Al acusado AAA, por el delito de lesiones, a 1 año, 7 meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Al acusado BBB, por el delito de lesiones, a 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

A cada uno de los acusados, por el delito leve de lesiones, al pago de 300 euros de multa, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Costas del juicio a la mitad.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a uno de ellos con 630 euros por las lesiones sufridas y 1.200 por las secuelas; y al otro, con 300 euros por las lesiones sufridas y con 50 euros por el dinero sustraído.

Indemnizarán también al SESPA con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las atenciones médicas prestadas; y a la odontóloga que atendió a BBB por sus servicios.