La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lanza un nuevo plan de empleo para 100 trabajadores

El proyecto, de 2,5 millones de euros, dedicará la mitad de los contratos a formar cuidadores de mayores y dependientes

Foto de archivo de un plan de empleo de Oviedo.

Los desempleados de Oviedo tienen hasta el 3 de octubre para formalizar su candidatura a uno de los 100 nuevos contratos por un año ofertados por el Ayuntamiento. Un nuevo plan de empleo financiado con 2,5 millones de euros salidos íntegramente de las arcas de la administración local aspira a recualificar a personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia para facilitar su acceso a sectores pujantes de la actualidad como es el de los cuidados personales o la construcción.

En total se ofertan 19 categorías profesionales. Del centenar de puestos ofrecidos, 48 serán de agentes cuidadores, una figura que se dedicará a distintas funciones como la atención a los mayores del municipio que viven solos y requieren de ayuda para cuestiones tan cotidianas como realizar la compra o ir a la farmacia. Es por esta razón que el plan de empleo, que contará además con ocho coordinadores para estos trabajadores, lleva por título “Oviedo te cuida”.

Otra treintena de las incorporaciones se destinarán a realizar mejoras en la zona rural del concejo. Diez peones, seis oficiales de albañil, carpinteros, fontaneros y conductores integrarán una cuadrilla encabezada por un director de obra y que estará encargada de atender varias de las demandas trasladadas por parte de los vecinos de muchos pueblos ovetenses.

El concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, subraya la importancia de esta iniciativa para ayudar a muchos ovetenses, especialmente mujeres de mediana edad provenientes del comercio y la hostelería, a volver a trabajar. “El objetivo es que los parados puedan reorientarse hacia sectores que están tirando actualmente por el mercado laboral”, explica el edil, quien dice haber detectado una gran demanda de personal para labores de cuidados a través de la concejalía de Servicios Sociales.

El proyecto dará prioridad a las personas que hayan perdido su trabajo desde el inicio de la crisis sanitaria. Si bien este verano el desempleo se ha situado en la ciudad en unos niveles previos a la pandemia empujado por el repunte de la actividad hostelera y comercial es posible que muchos de esos trabajos fuesen temporales y personas que ahora tengan que buscarse la vida en otros campos.

Las personas interesadas en optar a alguna de estas plazas deberán presentar la solicitud y la documentación que se explicita en las bases reguladoras, en el registro del Ayuntamiento, el registro auxiliar del Centro de formación ocupacional de La Corredoria, a través del portal ciudadano portal.oviedo.es, o en cualquiera de los canales habituales de comunicación con la administración.

Para la presentación de solicitudes de manera presencial es necesaria cita previa, pueden solicitarla en www.oviedo.es/citaprevia, tanto en el registro general como en el registro de Empleo.

Requisitos

Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes se encuentran estar en posesión de la titulación mínima para cada una de las plazas ofertadas, la formación acreditativa de los conocimientos específicos sobre la ocupación a la que opta, y la experiencia profesional que se precisa. Además, es imprescindible estar empadronado en Oviedo a fecha de inicio de presentación de solicitudes, así como encontrarse en situación de desempleo con fecha posterior al 14 de marzo de 2020, cuando se proclamó el Estado de Alarma en el territorio español como consecuencia de la pandemia del covid.

A juicio de Javier Cuesta, existen “nichos de gran generación de empleo” que deben ser aprovechados por los demandantes de puestos de trabajo y por ello confía en que tanto este plan de empleo como otros conjuntos con el Principado y la agencia de colocación municipal permitan a la capital asturiana seguir generando grandes oportunidades laborales en los próximos meses, como ya ocurrió en la temporada estival, en la que la capital lideró los datos de contrataciones a nivel regional.

Compartir el artículo

stats