La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Radar de viejos y nuevos clásicos

El ciclo de cine programa 26 filmes en los que conviven maestros como Lubitsch o Wilder y cineastas de culto como Kiyoshi Kurosawa

Radu Jude.

Dos gigantes flanquean el ciclo de cine Radar de este otoño, el tercero del año. A un lado, Billy Wilder, que comparecerá el 3 de octubre con la mítica “El crepúsculo de los dioses”. Al otro, Howard Hawks, que cerrará la programación la víspera de Nochevieja, con la mayúscula “Luna Nueva”. Entre medias, otras 24 películas en las que caben tanto cineastas clásicos de toda la vida como maestros de última generación y una buena cantidad de rarezas y películas de culto.

La vigorizante programación del ciclo que organiza la Fundación Municipal de Cultura y que se realiza para el sello de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) se articula a través de dos ciclos complementados con una selección de cine actual.

Por un lado, se proyecta el ciclo “La memoria en imágenes”, complemento del libro homónimo (el segundo editado por SACO), en el que convivirán filmes de cineastas como el citado Wilder, Bergman o Douglas Sirk con obras más próximas a nuestros días como el “París, Texas” de Wim Wenders.

Por otro, Radar propondrá un recorrido por el cine de Rumanía organizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano. Fruto de esta alianza se podrán ver películas galardonadas en diferentes festivales de cineastas como Radu Jude (de quien se proyectará “Uppercase Print”) o Cristi Puiu (responsable de “Malmkrog”).

Por último, SACO ofrece una selección de cine contemporáneo que tiene, entre sus alicientes, dos películas de Matteo Garrone, entre ellas una versión revisada de “Gomorra”, y filmes de tres maestros orientales: Hong Sang-soo (“La mujer que escapó”), Hirokazu Koreeda (“La verdad”) y Kiyoshi Kurosawa (“La mujer del espía”). Para el cierre de SACO, se retornará al cine más clásico: el 26 de diciembre se proyectará “El bazar de las sorpresas”, del gran Ernst Lubitsch, y el 30 de diciembre la citada “Luna Nueva”.

Compartir el artículo

stats