Cuatro nuevos hijos predilectos de la ciudad, uno de ellos una hija adoptiva, recibirán su título y sus honores mañana en el auditorio Príncipe Felipe. En una gala conjunta y con todos los honores, a partir de las 11.30 horas, con la presidencia del alcalde, Alfredo Canteli, se iniciará la ceremonia en honor a dos ausentes, el médico Jaime Álvarez-Buylla y la librera Conchita Quirós, y dos presentes, la escritora y cronista de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve, y el director de escena Emilio Sagi.

Se cumplirá en la mañana de este 27 de septiembre lo que la comisión de honores y distinciones del Ayuntamiento de Oviedo aprobó a principios de año a instancias del Alcalde, conceder su máximo reconocimiento a estos cuatro ovetenses, de pación y corazón en el caso de la dueña de Cervantes.

Por ese motivo en el caso de Sagi, de Ruiz Tilve y de Álvarez-Buylla se les concede el título de hijos predilectos de la ciudad y en el de Conchita Quirós, fallecida en febrero, se le concede el título de hija adoptiva. Aunque toda su vida estuvo ligada a la ciudad, su nacimiento tuvo lugar en el Pillarno de sus padres.

Emilio Sagi (Oviedo, 1948) nació en una familia de barítonos muy vinculada a la ópera y la zarzuela. Su trayectoria le llevó en primera instancia al departamento de Filología Inglesa de la Universidad, pero su vocación musical le acabó arrastrando a la dirección de escena en el Campoamor y a iniciar una fructífera carrera en la que ha sido director artístico del Teatro Real, en Madrid, y del Arriaga, en Bilbao.

Carmen Ruiz-Tilve es la cronista oficial de Oviedo desde 2002, “una persona que ha dedicado gran parte de su dilatada vida a divulgar todo lo relacionado con su ciudad, con Oviedo, con todo lo ovetense, con gran entusiasmo, generosidad, dedicación y empeño, todo en su vida ha girado en torno a Oviedo, es por ello que Oviedo debe reconocer y recompensar esta dedicación de algún modo”, explica el expediente. Su trayectoria como investigadora y escritora de la historia local se completa, además, con una trayectoria de narradora de ficción y una dilatada producción de artículos en prensa, con sus célebres “Pliegos de cordel” y su sección “El tiempo vuela” en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

El reconocimiento para Jaime Álvarez-Buylla se hace a título póstumo (falleció en julio de 2020) y entre sus méritos se destaca su labor en la puesta en marcha del servicio de Fisioterapia y Rehabilitación en el Ambulatorio dependiente de la antigua Caja Nacional, su dirección de la Residencia Covadonga, centro de rehabilitación pionero en España, o su iniciativa de traer a Oviedo la primera unidad móvil de donantes de sangre de Asturias, sin dejar de lado su condición de gran melómano, su implicación en la Sociedad Filarmónica y su condición de “ovetense eterno”. Tampoco olvida el expediente que fue “una figura capital para el desarrollo de la vida musical de Oviedo” desde la Sociedad Filarmónica como “germen de la vida musical en la ciudad”.

De Emilio Sagi destaca la saga familiar: nieto de Emilio Sagi Barba y sobrino de Luis Sagi Vela, barítonos de reconocido prestigio. Director artístico del Teatro Real y del Arriaga, muy premiado por su trabajo en escena, se le reconoce también el empeño en trabajar en Oviedo y volver siempre a esta ciudad, “que ha podido brillar gracias a su capacidad y dedicación lírica”.

Por último, Conchita Quirós será a partir de mañana una ovetense de adopción con título, aunque sea a título póstumo. Su trabajo en Cervantes fue, explica el expediente, también un triunfo para la ciudad, al colocar a la de Oviedo “entre las diez primeras librerías de España en cuanto a volumen de ventas”. “Con su desaparición”, remata el expediente, que cita los diversos premios que recibió por su trabajo de liberar, “la cultura asturiana pierde un referente, un motor cultural de la ciudad, a su librera decana”.

LOS HOMENAJEADOS

Conchita Quirós

Librera

Conchita Quirós (Pillarno, 1925-Oviedo, 2021) fue la dueña histórica de la librería Cervantes, negocio que heredó de su padre y que convirtió en un referente en el sector del libro a nivel nacional. Falleció en febrero de este año, el mismo en el que su negocio cumple 100 años.

Jaime Álvarez-Buylla

Médico y melómano

Jaime Álvarez-Buylla (Oviedo, 1931-2020) fue el impulsor de la Sociedad Filarmónica. Como médico destacó por haber puesto en marcha los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación. Aparte de su furor melómano, era una institución en la ciudad.

Carmen Ruiz-Tilve

Escritora, cronista de Oviedo

Carmen Ruiz-Tilve (Oviedo, 1941) es la cronista oficial de Oviedo, escritora y reciente premio de las Letras de Asturias. Entre sus trabajos destacan los destinados a recuperar la historia local y su investigación sobre la vida y obra de Dolores Medio.

Emilio Sagi

Director de escena

Emilio Sagi (Oviedo, 1948) inició en el Campoamor una fructífera carrera que le llevó a ser director artístico del Teatro Real, en Madrid, y del Arriaga, en Bilbao. Sus producciones han viajado por todo el mundo y han triunfado también en su Oviedo natal.