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La Ronda Norte se debate mañana en el Congreso de los Diputados

Foro Asturias defenderá en la Comisión de Transportes la necesidad del proyecto y Podemos pide “desecharlo”

Las curvas de la Ronda Norte vuelven al Congreso de los Diputados. El proyecto de la autopista que completaría la circunvalación de Oviedo se debatirá mañana en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, defenderá su proposición no de ley por la que exige al gobierno que recupere el proyecto de la carretera por la falda del Naranco aprovechando los trámites realizados desde el año 2000 y que se incorpore una la partida presupuestaria correspondiente en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La actual titular del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó la semana pasada en Oviedo la intención del Gobierno, adelantadada por LA NUEVA ESPAÑA, de dotar de una cuantía presupuestaria el desarrollo del proyecto, ahora en fase de estudio informativo. Esa intención del departamento ministerial es la que ha despertado los temores del socio de Pedro Sánchez. Ante la posibilidad de que los presupuestos sigan financiando el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo, Podemos ha presentado una iniciativa en la que reclama que no se destinen fondos una obra “que afectaría al monte Naranco y su entorno” y pide “desecharlo”.

El proyecto de construir en Oviedo una autopista a través de la ladera del monte Naranco, a escasa distancia de varios centros de enseñanza, un barrio residencial y los monumentos prerrománicos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, según denuncia la diputada morada Sofía Castañón, “ha generado una amplia oposición vecinal y ecologista”. A sus ojos, “lo que necesita Oviedo es un plan de movilidad sostenible, que justamente promueva los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público”.

En su iniciativa, por su parte, Oblanca indica que “el tráfico se ha vuelto un infierno cotidiano para los vecinos de La Corredoria, Teatinos, Pumarín, La Monxina, Prados de La Fuente, Prados de La Vega, Ciudad Naranco, La Argañosa, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio, así como para los pueblos de la falda del Naranco y los barrios del centro norte de la capital asturiana, que viven un colapso permanente y un tránsito peligroso”, y recordó que la Ronda Norte se ideó “para conectar la autopista “Y” con los barrios del norte y el oeste de Oviedo”.

Además, el diputado exige que “no se siga negando la necesidad de la Ronda Norte y prolongando una situación inédita en España puesto que Oviedo es la única capital española que no tiene ronda de circunvalación”.

Actualmente, el Ministerio de Transportes está evaluando los resultados de una encuesta pública de impacto paisajístico que “ayudará” al Gobierno a decantarse por uno de los cuatro trazados dibujados por la consultora TRN Taryet. Todavía no se ha concretado la cuantía que se dará al desarrollo del proyecto ni a qué se destinará el dinero.

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