El acusado de asesinar a su madre, de 87 años, en diciembre de 2020 en su casa de Oviedo reconoció hoy los hechos que le imputaba el Ministerio Fiscal y admitió una condena de 10 años de prisión y la medida de 5 años de libertad vigilada por un delito de asesinato. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, dictará la correspondiente sentencia en estos mismos términos.

Sobre las diez y media de la noche del 18 de diciembre de 2020, el acusado (1966), tras dar una vuelta por Oviedo y convencido de que su madre, de 87 años y con la que convivía, era la culpable de todo lo malo que le sucedía, regresó a su casa y cogió de su habitación un cuchillo de 9,5 por 2,5 centímetros. A continuación, se dirigió a la cocina, donde en ese momento estaba la mujer, y de forma absolutamente repentina y sin que la víctima pudiera prever el ataque ni defenderse del mismo, le asestó dos puñaladas a la altura del pecho.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer murió entre las 22:30 y las 23:00 horas. Tras causar la muerte de su madre, el acusado llamó a las 22:59 horas del mismo día 18 al 091 desde el teléfono fijo, reconociendo el crimen.

En el momento de la comisión de los hechos el acusado tenía parcialmente mermadas sus facultades de entender y de querer como consecuencia de sus antecedentes de consumo de drogas de varios años de evolución (opiáceos, cocaína y hachís) y porque previamente había tomado sustancias tóxicas.

El acusado se encuentra en situación de prisión provisional sin fianza por esta causa desde el 21 de diciembre de 2020.   

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de asesinato del artículo 139.1.1º del Código Penal.

  • Concurre en el acusado la circunstancia mixta de parentesco actuando como agravante de la responsabilidad criminal.
  • Concurre en el acusado la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal de confesión.
  • Concurre en el acusado la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal de anomalía o alteración psíquica.
  • Concurre en el acusado la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal de drogadicción.

 Tras admitir los hechos, el acusado aceptó que se le imponga una condena de 10 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y la medida de libertad vigilada por un período de 5 años y con cumplimiento de las siguientes medidas:

a)   Obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos.

b)   Comunicar inmediatamente en el plazo y por el medio que se establezca cualquier cambio de domicilio o lugar de residencia.