La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso adelante de la Ronda Norte en el Congreso con el apoyo del PSOE y el PP

Los socialistas se desmarcan de la petición de Foro de recuperar el planteamiento de principios de siglo pero aseguran estar a favor de la vía

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recibiendo documentación en Oviedo de manos de una representante de la plataforma contra la Ronda Norte

El apoyo a la Ronda Norte en el Congreso es casi unánime, pero ahora la izquierda y la derecha discrepan en la forma de llevarla a cabo. El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, llevó a la comisión de Transportes una proposición no de ley sobre la necesidad de la infraestructura en la que se pedía al gobierno que aprovechase los trámites realizados desde la inclusión de la Ronda Norte en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000. PP, Vox, Ciudadanos y los partidos regionalistas dieron su apoyo a la proposición consiguiendo su aprobación a pesar de los votos en contra de Podemos (que rechaza frontalmente la carretera) y el PSOE.

El diputado socialista Roberto García Moris explicó ayer durante la comisión que “los socialistas de Asturias, y de Oviedo” apoyan “el acceso norte a la ciudad es, de hecho, es un compromiso electoral”, añadió. Pero matizó que no podían votar a favor de una proposición que “se amarra a un proyecto obsoleto, que ha obviado el desarrollo y crecimiento de la ciudad en los últimos veinte años, con cambios tan importante como el nuevo HUCA”. Los socialistas apoyan la Ronda Norte, pero la suya, cuyo dibujo comenzó cuando estaba Wenceslao López en el Ayuntamiento y que actualmente se encuentra en fase de estudio antes de que se opte por uno de los cuatro trazados adelantados por LA NUEVA ESPAÑA que incluyen un túnel bajo la falda del monte Naranco.

La diputada del PP Paloma Gázquez consideró tras la comisión que “el Ejecutivo no puede obviar lo que ha apoyado mayoritariamente el Parlamento”. La diferencia sustancial entre lo instado por Foro y PP y lo que plantea ahora el PSOE es que, a ojos de los primeros, recuperar los trámites iniciados a principios de siglo supondrían poder acelerar un proyecto necesario para la ciudad. Igual piensa el grupo nacional de Ciudadanos. El diputado Juan Ignacio López-Bas citó directamente al teniente de alcalde Nacho Cuesta: “la Ronda se tiene que hacer y se tiene que hacer ya”.

La portavoz de Vox en la Comisión de Transportes, Patricia de las Heras alabó la proposición de Martínez Oblanca y votó la proposición de Foro, a pesar de utilizar su intervención para criticar que el partido asturiano “que ha perdido el norte”.

El portavoz de Foro e impulsor de la proposición, que resultó aprobada tras un empate a diecisiete en la comisión gracias al voto ponderado, instó al gobierno a construir la circunvalación que a su juicio es “imprescindible en términos de seguridad y en materia medioambiental”.

El dibujo es lo de menos, lo que pide el Congreso es una Ronda Norte a la que ya se ha comprometido la Ministra de Transportes Raquel Sánchez, como ayer reiteró el diputado socialista García Morís.

Compartir el artículo

stats