La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la Noche Blanca de Oviedo: más de 100 artistas para 43 actividades en 40 localizaciones

Las actividades se desarrollarán en la tarde y la noche del 2 de octubre, y se prolongarán más de ocho horas

Recreación de EXO, que estará en la Noche Blanca de Oviedo EXO

La nueva edición de la Noche Blanca de Oviedo promete ser memorable. Más de cien artistas participarán en las 43 actividades programadas que se desarrollarán en 40 enclaves diferentes. Un despliegue que se prolongará durante más de ocho horas y que comenzará con el atardecer de este próximo sábado, 2 de octubre.

El intenso programa de actividades de la Noche Blanca fue presentado este martes por José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), que organiza la iniciativa, y por Jose Castellano, director de la Noche Blanca. Costillas reivindicó que la actividad ayuda a "abrir espacios que normalmente están cerrados al público" y que tiene "un enorme poder de convocatoria, con más de 40.000 personas asistiente a sus actividads en las ediciones anteriores a la pandemia". Costillas destacó además la programación de este año, "que se ha conseguido superar a sí misma".

Jose Castellano, por su parte, destacó que, entre el más de un centenar de artistas que participarán en la Noche Blanca, hay músicos, actores, poetas, compositores, pintores, fotógrafos y DJ's. Entre las presencias más destacadas figura el poeta Antonio Gamoneda, galardonado con el premio Cervanes en 2016, que junto a Cova Villegas & Delta Galgos protagonizará "Blues Castellano", en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe a partir de las 21.30 horas. En la primera parte del acto, Gamoneda leerá poemas de su libro "Blues Castellano" y de otros de sus poemarios, y a continuación la cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos (formado por Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora) presentarán en concierto el disco "Blues Castellano", en el que musican algunos poemas de Gamoneda.

Jose Castellano y José Luis Costillas, en la presentación de la Noche Blanca. Irma Collín

Otro espacio relevante de la Noche Blanca volverá a ser la Fábrica de Armas, en la que se programarán cuatro conciertos de electrónica experimental, entre las 20.00 horas y la 01.00 de la madrugada. En el vestíbulo del Campoamor, por su parte, a partir de las 21.00 horas se ofrecerá un anticipo de "La Flauta Mágica", el próximo título de la temporada de Ópera de Oviedo, a cargo de la soprano Mar Morán y el bajo Luis López, con Mario Álvarez al piano.

El patio del Edificio Histórico de la Universidad acogerá "Fiebre de Aldea, 80's vs 2021", un encuentro de creadores de distintas generaciones que se prolongará desde las 19.00 horas hasta la medianoche. En el Filarmónica, habrá doble sesión de cine con música en directo: de 20.00 a 22.15 se proyectará "El Reino", de Rodrigo Sorogoyen. Después, entre las 23.00 horas y la medianoche, se proyectarán varios cortos del maestro cle cine primitivo Georges Méliès.

Con motivo de la Noche Blanca se procederá también a abrir el edificio de la antigua sede de Banesto (Marqués de Santa Cruz esquina con Cabo Noval), donde a partir de las 21.00 horas se desarrollará la propuesta audiovisual "Banca electrónica", un espectáculo con luces y música en directo. En la Catedral de Oviedo, a partir de las 20.30 horas, se desarrollará un concierto didáctivo de música gregoriana. En San Juan el Real, se presentará "Exo", una instalación aduiovisual inmersiva entre las 22.00 y las 2.30 horas. Y en la Sala de LA NUEVA ESPAÑA (c/Calvo Sotelo, 5), se podrá visitar a partir de las 19.30 horas y hasta la medianoche, la exposición "Camino Primitivo. Oviedo", la muestra que explica el nacimiento del Camino de Santiago.

Estas actividades y las otras que componen el programa de la Noche Blanca se pueden disfrutar de forma gratuita y, salvo casos muy concretos en los que se requiere inscripción previa, se accederá por riguroso orden de llegada. Se puede descargar el programa completo de la Noche Blanca aquí.

Compartir el artículo

stats