El profesor avilesino Vidal de la Madrid Álvarez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, analizará esta tarde a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la evolución arquitectónica y artística de la Catedral en la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta el XVII. Una época en la que se realizaron muchos de los elementos característicos, como la girola y las capillas.

A Vidal de la Madrid lo presentará Yayoi Kawamura, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Será la segunda sesión del ciclo conmemorativo organizado por el Club por el 1.200.º aniversario de la dedicación de la Sancta Ovetensis, que se celebrará de forma solemne el próximo 13 de octubre.

El lunes, 4 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Camino Primitivo y su relación con la Catedral. Intervendrán Benito Gallego, deán de la Catedral de Oviedo; María Josefa Sanz, de la Universidad de Oviedo-Doculab y cronista oficial de Avilés, y Raquel Alonso, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Moderará María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval y comisaria de la Exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, de LA NUEVA ESPAÑA. El ciclo culminará el 8 de octubre con una charla sobre el archivo sonoro de la Catedral, a cargo de Aarón Zapico, clavecinista y director de orquesta, especialista en música antigua, que estará acompañado por la musicóloga María Sanhuesa.

Lo que se celebra el 13 de octubre es el 1.200.º aniversario de la dedicación del templo construido por Alfonso II, el rey que elevó Oviedo a capital del Reino de Asturias y estableció en ella la sede episcopal de la nueva diócesis. El cabildo metropolitano lleva a cabo actividades que tendrán como momento cumbre la misa en rito hispano-mozárabe, que estaba vigente cuando se consagró el altar de la iglesia y que fue suprimida en el concilio de Burgos del año 1080. La entrada a los actos del Club Prensa Asturiana (c/Calvo Sotelo, 5) es libre hasta completar el aforo permitido.