“Una de las cosas que más me emociona es ver que hay tanta gente que se juega la piel por nuestra bandera”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el teniente coronel Norberto Ruiz Lima, director del periódico “Tierra” y autor de “Historias de soldados: de Mostar a la ruta Lithium”, un libro en el que repasa las gestas más recientes de las Fuerzas Armadas españolas en misiones desplegadas por todo el mundo.

Al autor le presentó Fernando García de Bejar, jefe de la Plana del Regimiento Príncipe Nº 3, quien aseguró que a cualquier militar español las palabras “Mostar” o “Lithium” les resultan familiares. “Este libro es de interés para todos los españoles que aman a sus fuerzas armadas”, aseguró.

Ruiz Lima, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hijo de marino, realiza en su libro un viaje a través de los soldados que han protagonizado, y siguen protagonizando, hechos de armas y combates en las diferentes misiones que el Ejército español ha intervenido en los últimos años.

“Adoro los periódicos desde siempre, y tuve la suerte de que alguien pensó en mi para dirigir “Tierra”, editado por el ejército español”, señaló Ruiz Lima, que habló de lo difícil que es a veces separar las historias militares de las vivencias humanas de sus protagonistas, que en muchas ocasiones pierden la vida en las misiones que tienen encomendadas.

Los relatos empiezan en Afganistán, en el paso de Sabzak y en el valle del Zirku; prosiguen en Herat o Qala i now; y volarán a Diwaniya y a las puertas de Najaf, en Irak, donde los soldados españoles se fajaron con enemigos a veces muy superiores en número. Todas estas historias reales se complementan con las ilustraciones de José Manuel Esteban que ligan la palabra a la imagen a través de caricaturas que ayer también se mostraron en el Club.

El coronel Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en Asturias, destacó el rigor de Ruiz Lima a la hora de contar historias que en algún caso él conoce en primera persona. Alfonso Pardo de Santallana, coronel jefe del Regimiento Príncipe Nº3, consideró que “aún nos queda mucho que saber de nuestra historia reciente; tenemos un ejército que jamás ha sido puesto en tela de juicio”, recalcó.

El científico Pedro Alonso, mañana en digital


El Club Prensa Asturiana Digital emite mañana, a las 19.00 horas, una conferencia de Pedro Alonso, médico epidemiólogo e investigador asturiano , experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta, que hablará sobre el futuro de las vacunas y del escenario postpandémico. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria y otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar. A Pedro Alonso le presentará Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana. Alonso es desde 2014, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS. Para unirse a la charla, organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, es necesario inscribirse a través de la noticia que aparece en www.lne.es.